Publicidad

LOS RICOS VIVEN MÁS AÑOS

La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres es de hasta once años

Según un informe de Oxfam Intermón aumenta la desigualdad entre ricos y pobres. En España, una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación. El estudio señala que el año pasado aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entró ningún ingreso, alcanzando los 617.000 mientras que crecieron en un 4% los llamados `ultramillonarios´, aquellos cuyos activos netos superan los 40 millones de euros.

El estudio ´Desigualdad 1-Igualdad de oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza´ presentado por la organización Oxfam Intermón en el marco del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza) destaca que la inmovilidad social en España hace que quienes son ricos y pobres se `perpetúen´ y que las personas más empobrecidas ´tengan más difícil cambiar su situación a lo largo de su vida´. En esta línea, el informe apunta que la pobreza y la riqueza en España se heredan. Va más allá y pone ejemplos, si se nace en un hogar con ingresos altos se ganará un 40% más que si se crece en una familia de ingresos bajos.

En España, la pobreza aumentó durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación. Esta diferencia abismal, según la ONG, `es el reflejo de la grave crisis de desigualdad que vive el planeta´

También señala diferencias en el sistema educativo señalando que ´es ahora más inequitativo que antes de la crisis´. De todas las personas que abandonan de forma prematura los estudios 1 de cada 2 pertenece al 20% de los hogares con menos ingresos.

La desigualdad tiene su reflejo en la esperanza de vida entre ricos y pobres. El informe detalla que si vives en un barrio rico de Barcelona podrás vivir 11 años más que si tu casa está situada en un barrio pobre.

Según ha señalado Jose María Vera, director general de Oxfam Intermón, "Esta alarmante crisis global de desigualdad es el reflejo del fracaso del sistema económico actual. Los Gobiernos deben actuar inmediatamente para lograr cambios reales y un futuro digno para todas las personas y no solo para una minoría privilegiada"

Publicidad