Motivos

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2021, ¿por qué se celebra el 10 de noviembre?

Desde el año 2002 se celebra ininterrumpidamente este día después del acuerdo llegado por parte de la UNESCO

Científicos alemanes afirman tener la solución a los trombos provocados por las vacunas de Janssen y AstraZeneca

Científicos alemanes afirman tener la solución a los trombos provocados por las vacunas de Janssen y AstraZenecaAntena 3 Noticias

Publicidad

Este 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2021. Una cita que tiene lugar desde hace ya dos décadas y que pretende reivindicar y servir como recordatorio para todos los habitantes del planeta sobre la importancia de estos aspectos. Aunque también de mucho más.

Este Día Internacional se determinó en la Conferencia General de la UNESCO de 2001, mediante la que se buscó renovar el compromiso internacional en pro de la ciencia para el desarrollo, así como hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en la erradicación de la pobreza.

Un día, un llamamiento, que pretende que recordar a todas las escalas de la sociedad la importancia de la adopción de valores de ciencia responsable y ética, tal y como recomienda la UNESCO. Por eso, tras su aprobación en 2001, cada 10 de noviembre desde 2002 se celebra este día tan especial.

En concreto, su origen nace en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999, en la que se determinó que la creación de esta fecha construiría una oportunidad para reafirmar cada año la voluntad de alcanzar los objetivos y recomendaciones ya acordadas.

Objetivos del Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

  • Renovar el compromiso internacional para el uso de la ciencia en pro de las sociedades
  • Fortalecer la concienciación pública sobre la importancia de la ciencia en poblaciones pacíficas y sostenibles
  • Impulsar la solidaridad para la ciencia compartida entre países
  • Acercar la ciencia a la sociedad
  • Aumentar el apoyo científico

En definitiva, un cúmulo de puntos que determinan la importancia de la ciencia y el compromiso entre países para poder mejorar la vida del planeta. Eso es lo que se celebra este 10 de noviembre.

Publicidad