Día Comunidad Valenciana 2021

Día de la Comunidad Valenciana 2021: ¿Por qué es festivo el 9 de octubre?

El Día de la Comunidad Valenciana es una fecha importante para todos los valencianos. El 9 de octubre se conmemora la liberación de la ciudad de Valencia del dominio musulmán, en el año 1238. A continuación, te explicamos qué actos se llevan a cabo para festejarlo y por qué es festivo.

 Día de la Comunidad Valenciana 2021: ¿Qué se celebra el 9 de octubre y por qué es festivo hoy?

Publicidad

Con la resaca de las Fallas muy presente todavía, celebradas del 31 de agosto al 5 de septiembre de este año por la pandemia, los valencianos y valencianas celebran otra fecha marcada en sus calendarios: el Día de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué es festivo el 9 de octubre en la Comunidad Valenciana?

Cada 9 de octubre, la Senyera valenciana ondea y preside todos los actos institucionales programados para esta celebración en la que se canta y se baila la música regional y se revive la entrada de los Moros y Cristianos. Este día es festivo en Castellón, Valencia y Alicante.

Este 2021, al igual que en el 2020, los festejos serán mucho más sobrios y con aforos reducidos. Aunque los ciudadanos podrán disfrutar de su día al aire libre y contemplar las diversas actividades que se organicen.

El toque dulce de la festividad lo ponen los pasteleros valencianos que se dedican a preparar miles de figuritas de mazapán —alrededor de 70.000 kilos—. Además, el 9 de octubre coincide con la celebración de Sant Donís —día de los enamorados valencianos—. La tradición manda que los hombres regalen a las mujeres la mocadorà, mazapanes envueltos en un pañuelo cerrado con un nudo o un anillo.

Calendario laboral de la Comunidad Valenciana 2021

Aunque el 9 de octubre tiene un mayor arraigo en la capital, hoy Día de la Comunidad Valenciana 2021 es festivo en todas las provincias: Castellón, Valencia y Alicante. Esta edición toca a sábado por lo que los valencianos y valencianas pueden disfrutar tranquilamente del fin de semana. Además, el martes —12 de octubre— vuelve a ser festivo y, por lo tanto, muchos trabajadores se tomarán el lunes libre para prolongar los días de descanso.

A pesar de que ya quedan pocos días para terminar el calendario laboral de este 2021, todavía quedan algunos días festivos como el 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.

¡Moltes felicitats a todos los valencianos!

Publicidad