Publicidad

CUATRO DE ELLOS SON ESPAÑOLES

Detienen a siete presuntos miembros de Daesh y Al Nusra en Alicante, Valencia y Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el grupo yihadista desarticulado enviaba material militar como si se tratara de ayuda humanitaria. La investigación, que comenzó en 2014, ha permitido desmantelar "una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones de carácter yihdista" Cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y dos son de nacionalidad siria y marroquí. Del último se desconoce todavía la procedencia al haber sido detenido hace escasas horas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el grupo de siete yihadistas presuntamente relacionadas con las organizaciones terroristas Daesh y el frente Al Nusra, desarticulado este domingo enviaba, como si fuera ayuda humanitaria, material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos a los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Daesh.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, Fernández ha dicho que los yihadistas enviaban a estos grupos terroristas, muy activos en Siria e Irak, los materiales en contenedores desde puertos españoles. Ha asegurado asimismo que la dirección del grupo la ejercía un sólo miembro que dirigía la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

Las detenciones han tenido lugar a lo largo de la madrugada en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta. Cuatro de ellos son de nacionalidad española, pero tienen, según indica Interior, orígenes sirio, jordano y marroquí. Los otros dos residen en el país pero son de nacionalidad siria y marroquí, respectivamente. Del séptimo de los detenidos todavía se desconoce su procedencia.

Si bien las autoridades no han dado más detalles, sí han indicado que la investigación llevada a cabo por la Policía -e iniciada en 2014-, ha permitido desmantelar "una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones de carácter yihadista (...) mediante el suministro de material logístico imprescindible para el sostenimiento de sus actividades terroristas".

Interior ha explicado que la operación, que se desarrolla bajo dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, todavía continúa abierta.

Suministraban armas y material militar
Los detenidos formaban parte del aparato logístico de las organizaciones terroristas Daesh y y Jabhat al Nusra. Su labor consistía en facilitarles armas y material militar, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Concretamente, según la información aportada por la Policía, todos ellos formarían parte del aparato logístico exterior de dichas organizaciones, cuya misión es la de facilitar a los grupos terroristas estos materiales para llevar a cabo sus actividades. Los seis primeros arrestos se han producido a lo largo de la madrugada de este domingo y durante la mañana se ha producido uno más.

Con esta detención se eleva a 83 el número de yihadistas detenidos en España en 2015 y 2016, según datos del ministerio del interior.

Publicidad