La Rioja

Detienen en Logroño a un matrimonio pakistaní que mató a su hija en 2020

Un matrimonio de origen paquistaní ha sido detenido en Logroño. Tenían una orden de busca y captura en su país de origen, donde mataron a su hija hace dos años por casarse sin pedirles permiso.

Publicidad

La Policía Nacional ha confirmado la detención de un matrimonio de origen paquistaní que vivía en Logroño, capital de La Rioja. Ambos estaban en busca y captura desde el año 2020 en su país de origen, después de que asesinaran a su hija. El motivo por el cual ellos justifican el asesinato de su hija es que se había casado sin pedirles permiso, con un hombre que, según indicó él, no gustó a sus padres. El viudo de la mujer lo contó todo a las autoridades, que pusieron en busca y captura a los progenitores de la joven asesinada.

Los detenidos son un hombre de 67 años y su esposa, de 51, que eran los progenitores de la joven, a quien secuestraron, retuvieron contra su voluntad, y posteriormente, la asesinaron. Se supo de su estancia en Logroño gracias a un intercambio de información entre las autoridades pertinentes. Por ahora, han sido detenidos y enviados a prisión preventiva, a la espera de hablar con la Policía pakistaní para saber si se les extraditará o no pronto.

Ambos, al tener una orden de busca y captura, son buscados en Pakistán y podrían enfrentar delitos de asesinato con premeditación y secuestro, además de un posible agravante por el parentesco que tenían con ella. El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que ha sido el encargado de decretar su entrada en prisión, será el encargado de comunicar próximas novedades en los días venideros, para saber qué ocurrirá con ellos.

Se expande el drama de los matrimonios pactados y/o forzados

Aunque Europa está casi libre de los matrimonios forzosos, hay otros países en los que las alianzas matrimoniales que son previamente concertados. Es el caso de Afganistán, que, desde el retorno de los talibanes, ha vivido momentos que han resultado vomitivos para la comunidad internacional, como el caso de una niña de apenas ocho años que tenía que pintarse los labios y era vendida por su familia a un hombre de más de 50 años de edad, recibiendo alimentos a cambio de que se casara con él.

En Pakistán, de donde era el matrimonio detenido, suele haber también una gran cantidad de matrimonios forzados que llevan a las mujeres a situaciones límite. Más de lo mismo en Irán, donde, las fuertes restricciones sociales contra las mujeres han conducido a un levantamiento social contra el régimen ayatolá, en unas protestas históricas y nunca vistas desde que se produjo la implantación oficial de la República Islámica en el año 1979.

Publicidad