Afganistán

Una expolicía en Afganistán describe la situación de las mujeres: ''Nos estamos muriendo, tenemos que huir del país”

Ha pasado justo un año desde la toma de Kabul por parte de los talibanes. La vida de las mujeres en Afganistán ha cambiado radicalmente.

Publicidad

Acabar con los derechos que la mujer había adquirido en Afganistán en los últimos 20 años es uno de los principales objetivos de ladictadura talibán. Bajo los preceptos de la interpretación más estricta del islam justifican la imposición de ropajes que las ocultan por completo, la prohibición de que viajen solas, así como las trabas a la educación (prohibida a las niñas de secundaria), el empleo o el deporte.

Kerishma Rasheedi, Monesa Mubárez y Gulestan Safari son tres mujeres afganas que no se dan por vencidas.

Kerishma Rasheedi, de 16 años, era una orgullosa estudiante de secundaria antes de que los talibanes llegaran al poder en agosto del año pasado. Ella no ha podido volver a la escuela desde entonces. En marzo, los talibanes dieron marcha atrás en su anuncio de que las escuelas secundarias abrirían para niñas y dijeron que permanecerían cerradas hasta que se elaborara un plan de acuerdo con la ley islámica. Rasheedi se negó a rendirse.

Para continuar con sus estudios, ahora asiste a clases en un centro educativo privado para niñas, con la esperanza de que algún día pueda volver a la escuela y perseguir su sueño de convertirse en periodista: “Quiero continuar mi educación para poder transmitir las miserias de otras mujeres a las autoridades”.

Todos los días, Rasheedi y su hermana de 14 años, que tampoco puede ir a la escuela, pasan dos horas estudiando en el centro: "Mi mensaje a los talibanes es que reabran las escuelas para niñas lo antes posible. Queremos estudiar".

Monesa Mubarez ha estado al frente de la lucha de las mujeres afganas por sus derechos desde que los talibanes se apoderaron del país. Una mujer de 31 años que trabajaba para el Ministerio de Finanzas y perdió su trabajo cuando el régimen militante tomó el poder.

Desde entonces, Mubarez se ha dedicado al activismo, habiendo organizado hasta el momento 17 protestas callejeras: “Levantaremos nuestras voces contra cada injusticia hasta nuestro último aliento, nos opondremos a toda la tiranía impuesta por los talibanes sobre el pueblo de Afganistán, especialmente sobre las mujeres de Afganistán”. Al menos una vez a la semana, Mubarez y unas 10 mujeres con ideas afines se reunían para definir planes para su próxima protesta:

“Lo que queremos es justicia, libertad e igualdad”

Gulestan Safari, de 45 años, amaba su trabajo como oficial de policía. A pesar de perder a su esposo por cáncer hace dos años, Safari era una madre y abuela feliz.

Ahora limpia casas para mantener una familia de cinco. Solía haber más de 20.000 mujeres policías en Afganistán, la mayoría de las cuales fueron despedidas por los talibanes. Solo se retuvo una fracción para administrar las prisiones de mujeres.

“Éramos muy felices, pero cuando llegaron los talibanes, no nos permitieron ir a trabajar”, dijo Safari. Solía tener un salario mensual de 12.000 afganos (132 dólares), ahora gana 3 o 4 dólares en un buen día. El hijo de Safari, que también era policía, se fue a Irán a buscar trabajo hace cinco meses, cuando decidió que no podía mantener a su familia con un salario que se había reducido a la mitad.

Pero no se ha vuelto a saber de él desde entonces. Eso dejó a Safari como el único sostén de la casa, manteniendo a su hija de 15 años, su nuera, que es ama de casa y dos nietos pequeños: “Estamos cansados de esta situación, ¿cuánto tiempo tenemos que sufrir así? ¿Cuánto tiempo deben sentarse las mujeres en sus casas?"

Publicidad