Prostitución

Detienen a 22 personas por explotar sexualmente a mujeres en prostíbulos y clubes en Marbella y Almería

La organización, que llevaba activa una década, utilizaba agencias de empleos falsos para captar a las mujeres que en su mayoría son originarias de Europa del este. También se dedicaba a la venta de droga y fármacos para la disfunción eréctil.

Cartel neón GIRLS.

Cartel neón GIRLS.Pixabay.

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se ha detenido a 17 personas en Almería y a otras 5 en la ciudad de Marbella, en Málaga. Además se ha liberado a 2 mujeres que eran víctimas de la banda.

Según ha informado la Policía este viernes, el responsable principal de la organización ha ingresado en prisión y 3 clubes de alterne y 4 prostíbulos han sido cerrados por orden judicial. El condenado captaba a las víctimas, -en su mayoría de procedencia del este de Europa-, a través de agencias en Internet que ofertaban puestos de empleo falsos. También extendió su actividad a la venta de fármacos para la disfunción eréctil y la venta de droga.

Ya en 2019, la Policía investigó sobre una organización dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual, y terminó con la detención de 6 personas en la ciudad de Motril, en Granada, y la liberación de 5 víctimas de trata.

¿Cómo las captaban?

A pesar de las detenciones, los agentes continuaron investigando varias agencias que captaban a través de redes y webs a mujeres de varios países del este europeo. Les presentaban ofertas de empleo falsas, entre las que se encontraban trabajadoras de relaciones públicas o acompañantes en España y demás países de la Unión Europea.

Durante la investigación se comprobó la existencia de una organización que controlaba clubes de alterne y prostíbulos en Marbella y Almería, los mismos que tenían acuerdos de colaboración junto a las agencias de captación. A través de esos acuerdos llegaban mujeres a la organización, y una vez allí se les informaba de cuál sería su verdadero trabajo: ejercer la prostitución.

A las víctimas se les sometía a controles muy estrictos por parte de los encargados de los locales, -prostíbulos y clubes de alterne-, y se les exigía estar disponibles las 24 horas del día teniendo tan solo 2 horas libres para salir a la calle. Además, tenían que entregar el 50% de sus beneficios a la organización. La banda llevaba activa más de 10 años y utilizaba varias sociedades mercantiles con el objetivo de encubrir la verdadera titularidad de los locales. En ellos también se proporcionaba facilitaba a los clientes el consumo de sustancias estupefacientes y fármacos contra la disfunción eréctil.

¿Cuántos delitos se les imputan?

Cuando los hechos se acreditaron y se pudo identificar a los integrantes de la organización, la Policía entró y registró 4 prostíbulos, 3 clubs y 2 domicilios. Los 22 detenidos son considerados presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública. Además, se han intervenido 26.941 euros, 19 cheques por valor de 53.000 euros, 35 bolsitas con cocaína, 176 pastillas de viagra y documentación que ha sido relevante en la investigación.

Publicidad