Agentes de la Policía Nacional

Publicidad

LA EXACTITUD DE LA CIFRA HIZO DUDAR A LA POLICÍA

Detenido por simular su secuestro para conseguir un rescate de 23.100 euros

La supuesta víctima avisó a un familiar de que se encontraba retenido en un domicilio de Usera. La familia que vivía en la casa no tenía conocimiento algunos de los hechos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de una simulación de su propio secuestro para conseguir 23.100 euros y solucionar así sus problemas económicos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

La investigación comenzó el pasado 3 de enero después de que se recibiera en la comisaría de Villa de Vallecas una denuncia en la que se alertaba del secuestro de un hombre. La denunciante explicó que la había llamado su marido, que se encontraba en ese momento en Ecuador, para decirle que acababa de recibir una comunicación telefónica de su hermano que le aseguró que acababan de secuestrarle. La supuesta víctima manifestó que estaba retenida en un domicilio del distrito de Usera y que exigían para su liberación 23.100 euros.

Los agentes localizaron el domicilio en el que supuestamente se encontraba el secuestrado y comprobaron que no se había producido ninguna detención ilegal. Además, la familia que vivía en este domicilio no tenía ningún conocimiento del hecho delictivo. Después, los investigadores localizaron a la supuesta víctima y comprobaron que no se encontraba secuestrado, procediendo por este motivo a su detención.

Denuncias para obtener un dinero extra
Durante 2011 se produjo un considerable incremento de delitos contra la Administración de Justicia, principalmente denuncias falsas y simulaciones de delito. En la mayoría de los casos se trata de individuos que intentan conseguir un beneficio económico, ya que muchos de ellos pretenden que las compañías de seguros abonen los costes de los supuestos robos o pérdidas.

Desde las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes comisarías de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid se realiza una importante labor para detectar estos delitos. En 2011 se esclarecieron un 96 por ciento de las simulaciones de delito y un 93 por ciento de las denuncias falsas.

En la Comunidad de Madrid se han esclarecido más del 90% de estas infracciones. Los delitos más comunes que se simulan son robos en el interior de vehículos y en la vía pública, en su mayoría en el transporte urbano.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa de Vallecas, ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Publicidad