Barcelona

Detenido en Barcelona un peligroso depredador sexual por acosar a más de 20 jóvenes en redes sociales

El detenido, que es menor de edad como las víctimas, contactaba en redes sociales para luego extorsionarlas sexualmente.

Un agente de la Policía Nacional investiga en la red

Un agente de la Policía Nacional investiga en la redPolicía Nacional

Publicidad

Peligroso, con decenas de perfiles en redes sociales y capaz de extorsionar hasta a 20 menores "con especial crueldad". Así describe la Policía Nacional al depredador sexual detenido en Barcelona. El joven había suplantado la identidad de otro chico al que le había robado todas las fotografías de sus redes sociales para utilizarlas en sus cuentas. Así se ganó la confianza de las víctimas a las que amenazaba para conseguir fotos sexuales.

El arrestado contactaba con las víctimas en una conocida red social y luego las extorsionaba sexualmente a través de otras plataformas. Era tal su actividad que, incluso había pedido a otras personas que se crearan perfiles por él.

Amenazaba a sus víctimas "con especial crueldad"

La Unidad de Ciberdelincuencia detectó una pauta común en varias denuncias presentadas en diferentes localidades españolas. El modus operandi les llevó a pensar que se trataba de una misma persona ya que coincidían tanto los nombres de usuario empleados como la forma de solicitar imágenes de contenido sexual y "amenazar a las víctimas con especial crueldad".

Los agentes recopilaron hasta 22 denuncias con este nexo en común por toda España: en Oviedo, Barcelona, Palencia, Madrid, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Granada.

Centenares de perfiles para extorsionar

Tras detectar que estaban ante el mismo autor, los investigadores descubrieron que utilizaba muchos perfiles diferentes y que se conectaba desde diferentes direcciones IP con geolocalizaciones muy dispersas. Pero finalmente, descubrieron que había dos direcciones IP que se repetían y decidieron entrar en el domicilio donde se detuvo al joven, menor de edad, y se incautó el teléfono móvil lleno de imágenes y conversaciones.

Los investigadores explican que el arrestado "solicitaba a diferentes personas que se abriesen perfiles en redes sociales en su nombre, dado que las plataformas ya no le permitían crear más", de ahí la multitud de geolocalizaciones.

El menor ya ha pasado a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía y ya ha ingresado en régimen cerrado.

Consejos ante este tipo de acoso

La Policía Nacional recuerda a los menores cómo actuar para evitar estas situaciones:

  • No confiar en la identidad de las personas con las que se chatea o se juega en la red porque no todo el mundo es quien dice ser.
  • No mandar imágenes de contenido sexual a personas desconocidas.
  • Hablar con alguien que te ayude a denunciar cualquier situación en la que te sientas amenazado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad