Incendios

La desolación de los afectados por los incendios en Burgos: "Tenía una cosa en el corazón que no podía con ella"

Los incendios han calcinado este año más de 220.000 hectáreas en España.

Publicidad

En lo que va de año los incendios han quemado más de 220.000 hectáreas, lo que convierte a España en el país europeo con más superficie calcinada. La peor parte se la ha llevado Zamora, que ha sido la provincia más afectada por las llamas con 35.960 hectáreas arrasadas. Allí, el impacto de los incendios forestales no solo ha tenido graves consecuencias materiales y ambientales, también humanas. Daniel Gullón, bombero de 62 años, murió mientras trataba de extinguir la combustión de Losacio. Poco después, perdió la vida Victoriano Antón, un ganadero de 69 que salió de casa para rescatar a su ganado.

La imagen de la desolación

Un equipo de Antena 3 Noticias ha estado hoy con algunos de los afectados por los fuegos de Zamora y Burgos. La imagen en ambas zonas es similar: casas destrozadas y superficies completamente destruidas por el fuego.

En Burgos, las llamas han dañado una parte del Parque Natural Sabinares del Arlanza y el Desfiladero de la Yecla, en Santo Domingo de Silos. En estos espacios, tal y como advierte la ingeniera de montes, Yolanda Martín, "el valor ecológico es fundamental, además de todas las especies protegidas de animales" que habitan allí.

A pesar de la situación, los expertos confían en la pronta recuperación del "sabinar más grande de Europa". Donde el fuego no se ha hecho notar ha sido en el cementerio de Sad Hill, dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos. La razón reside en que "el mismo valle hace un cortafuegos natural" que no permitió la entrada de las llamas.

Tampoco ha sufrido daños el Monasterio, aunque se salvó por poco ya que el fuego se quedó a las puertas. Menos afortunados han resultado vecinos como Jesús y Margarita, que sí han sufrido las consecuencias de las llamas que han abrasado la casa donde almacenaban la leña. "Además de ver el pueblo como está, tenía una cosa en el corazón que no podía con ella", explican los afectados.

Nivel 0 para Quintanilla del Coco

La buena noticia es que es viernes el incendio de Quintanilla del Coco, que arrasó unas 2.540 hectáreas, ha descendido a nivel 0 de peligrosidad. Lo ha hecho cinco días después de que se originasen los primeros fuegos, tiempo en el que también los servicios de extinción han logrado minimizar el riesgo de activación.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.