120.00

Publicidad

Coronavirus

Desmontan el hospital de campaña de Ifema, símbolo de la lucha contra la pandemia de coronavirus

El hospital de campaña de Ifema ha comenzado a desmontarse pieza a pieza, salvo las canalizaciones de oxígeno y de vacío del subsuelo, cuya instalación se conservará ante un rebrote de coronavirus en Madrid.

El hospital de campaña de Ifema, un símbolo de la lucha contra la pandemia de coronavirus en Madrid, ha comenzado a desmontarse. Se van a retirar los paneles y las camas pero la instalación subterránea de oxígeno se dejará intacta por si hay un rebrote en la capital.

Hace un mes y medio el pabellón 9 de Ifema estaba lleno de personas enfermas con coronavirus y ahora mismo ya no hay apenas camas. Unas máquinas se han encargado de retirarlas y colocarlas en otra zona del pabellón, en bloques de cuatro en cuatro para que se puedan llevar a un gran almacén en el caso de que fuera necesario volverlas a utilizar.

El hospital de campaña, comparado con las grandes arcas de Noé de Wuhan (China), podría volver a erigirse en 48-72 horas e ingresar pacientes en menos de 24 horas si se produce un rebrote de coronavirus en Madrid.

La Comunidad de Madrid asegura que se ha mejorado mucho la situación de sus hospitales y espera que, en 10 días, el pabellón de Ifema se pueda retirar por completo.

Según el director médico del hospital de Ifema, lo que supone el desmontaje es que "esos momentos tan terribles acabaron, esperemos que no vuelvan y si vuelven que sea en menor medida". "Tenemos que estar muy preparados desde el punto de vista de infraestructuras y de material y si ocurre que nos pille bien preparados", ha recalcado el doctor, quien ha pedido responsabilidad a la ciudadanía, en especial a los jóvenes.