Estafa

Desmantelada la organización criminal que usó el 'timo del amor' para estafar a más de 150 personas

La organización estaba formada por al menos 15 miembros que se hacían pasar por un piloto de avión.

Guardia Civil investiga una ciberestafa

Guardia Civil investiga una ciberestafaEuropa Press

Publicidad

Una organización criminal formada por al menos 15 miembros ha sido desmantelada este miércoles por la Guardia Civil.

La banda de delincuentes ha estafado a más de 150 personas empleando el 'timo del amor': los miembros se abrían perfiles falsos en diversas plataformas haciéndose pasar por un exitoso piloto de aviones para engañar a las víctimas. De esta manera lograron embolsarse un total de 95.000 euros.

Un comunicado de la Guardia Civil indica que la investigación sobre esta red comenzó en el año 2020, después de que una mujer de Villablino (León) denunciase, asegurando haber sido víctima de esta ciberestafa.

Ante la sospecha de que la víctima no sería la única estafada, los agentes comprobaron con el banco el elevado número de movimientos, aparentemente fraudulentos, que presentaba en el último año la cuenta a la que la víctima hizo los ingresos.

La Guardia Civil bloqueó dicha cuenta bancaria por considerar la posibilidad de fraude y de blanqueo de capitales.

El modus operandi

Tras analizar el modo de actuación de esta organización, los investigadores han determinado que sus miembros creaban perfiles falsos en varias plataformas de internet y distintas redes sociales, haciéndose pasar por un "atractivo piloto" que contactaba con mujeres de mediana edad.

Una vez que el estafador se ganaba la confianza de las víctimas fingiendo un interés amoroso, aprovechaban para solicitarles dinero con distintos fines. Por ejemplo, el falso piloto usaba la excusa de que se encontraba en algún país sin acceso a su cuenta corriente personal, por lo que necesitaba una transferencia que debía realizarse a la cuenta de un tercero.

En otras ocasiones, el supuesto piloto fingía que enviaba a las víctimas regalos de alto valor económico desde el extranjero y, haciéndose pasar por trabajadores de aduanas, aeropuertos o transportistas, solicitaban el pago de un dinero para el pago de los "impuestos" o "aranceles" necesarios para la liberación del paquete y el envío a su domicilio.

95.000 euros estafados

El dinero que las víctimas transferían a la cuenta corriente utilizada por la organización se enviaba rápidamente a otras cuentas de terceras personas, que se encontraban distribuidas por todo el territorio nacional y por el extranjero, algo que ha dificultado la labor de los investigadores durante los tres años de pesquisas.

La cuantía total de las estafas denunciadas se acerca a los 95.000 euros. Gracias a el 'timo del amor', la organización fue capaz de estafar a más de 150 personas, utilizando hasta 18 cuentas corrientes y más de 50 líneas de teléfono, tanto nacionales como internacionales.

De momento, la Guardia Civil ha logrado detectar más de 33 delitos por todo el país. Ya se han puesto a disposición de la justicia a 15 personas en las provincias de Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona, de edades comprendidas entre los 28 y los 70 años.

También se han identificado a responsables que se encuentran en el extranjero.

Publicidad