Soledad

La desgarradora carta que evidencia la 'pandemia de la soledad': "Solo pienso en morir sin sufrir para descansar y no dar trabajo ni asco"

Un médico de familia publica una carta que le remite un paciente y que constata la problemática del aislamiento social en mayores.

Una carta, en una foto de archivo

Una carta, en una foto de archivoPixabay

Publicidad

Era una consulta común, una revisión para valorar el tratamiento del enfermo y sus capacidades cognitivas. Pero lo normal se convirtió en algo extraordinario cuando el paciente le comentó al doctor que prefería explicarle sus síntomas por escrito. En una carta estremecedora con un diagnóstico claro: soledad.

El médico de familia que publica la misiva reivindica que hay que "poner de relieve el problema social en mayores que supone la soledad y aislamiento social y la repercusión física pero sobre todo psicológica, y la necesidad de proactividad para abordar este problema mayúsculo".

El doctor, que publicó en redes sociales el escrito, alega que "habla por sí solo". Y lo cierto es que sí, el contenido dice así: "Doctor estoy sufriendo física y mentamentalmente. No me funciona bien nada, caminando me canso rápido. Se me engancha el riñón derecho, si muevo el cuello pierdo el andar recto. No tengo ilusión de vida, no tengo mujer ni hijos ni dinero para ir a una residencia. Me parece que tengo neuralgia. Solo pienso en morir sin sufrir para descansar y no dar trabajo ni asco".

La misiva se publica con el permiso del paciente que autorizó al doctor sin "ningún problema" y siendo consciente de que podría verla mucha gente. Este paciente no es, ni mucho menos, una excepción. Según la última Encuesta de hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, un total de 4.849.900 personas vivían solas en España. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro hogares.

Una cifra que aumenta, según este informe, un 2% respecto al año anterior, lo que suma un porcentaje de 10,4 puntos. De estas personas que viven solas en su hogar la mayoría son mayores de 65 años, un 43,6%.

El número de hogares unipersonales en esta franja de edad ha aumentado un 6,1%. De esta cifra gran parte son mujeres, un 70,9%. Y este número superior de mujeres que de hombres continua en edades posteriores. Por ejemplo, a los 85 años en España eñ 44,1% de las mujeres vivían solas frente a un 24,2% de los hombres.

Publicidad