Asturias

Descenso del Sella 2022: Fecha, recorrido y cuánto cuesta

Todo listo para el Descenso Internacional del Sella en su edición de 2022. Una mezcla de tradición, cultura y deporte que debes conocer.

Piragüistas compitiendo el el Descenso Internacional del Sella de 2017

Piragüistas compitiendo el el Descenso Internacional del Sella de 2017Página del descenso Internacional del Sella

Publicidad

El Descenso del Sella es una de las competiciones deportivas de piragua más importantes de toda Europa, en donde el deporte se mezcla con la cultura, la fiesta con la competición. Este año se celebrará la 84 edición de este evento, teniendo lugar el próximo sábado 6 de agosto entre Arriondas y Ribadesella.

La historia de este evento se remosta 100 años atrás, cuando un piragüista barcelonés de ascendencia asturiana, Dionisio de la Huerta, decide probar con su piragua las aguas del Sella junto con sus amigos Alfonso Argüelles y Manés Fernández. en esa ocasión no consiguieron cumplir su objetivo de llegar hasta la localidad de Ribadesella antes de que callera la noche, pero esa experiencia supuso el germen de lo que se convertiría en una competición centenaria. En 1932 tiene lugar la primera competición del Descenso del Sella, que enfrentaba a 13 piragüistas en una carrera que tiene lugar entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.

Dos décadas después pasa a tener carácter internacional, franceses, portugueses e italianos, dando inicio a la popularidad del descenso como competición piragüista en aguas tranquilas de carácter mundial, en la que año tras año se van superando todas las expectativas de inscripción. Hoy en día, el busto de Dionisio de la Huerta está el la Plaza del Cañón de Arriondas y su pequeña incursión se ha convertido en el símbolo del verano astur.

La inscripción para competir permanece abierta desde el 20 de julio hasta el 24 de julio y solamente podrán ser efectuadas a través de la web, no admitiéndose las inscripciones por teléfono. Además, cada persona deberá abonar un total de 40 euros y siempre deberán hacerse desde una federación autonómica o nacional o club. Todos aquellos que quieran participar deberán esperar al año que viene para competir y podrá comprobar las listas en la web oficial del Descenso del Sella o en el polideportivo Polideportivo Municipal Javier Hernanz.

El Descenso del Sella, un recorrido histórico

El sábado a las 12 del mediodía, habiendo concluido el pregón y el himno de Asturias, las piraguas se reúnen en la orilla del Sella, a la altura del puente Emilio Llamedo de Arriondas. Allí los competidores esperan en tierra preparados para subirse a la piragua en cuanto marque la salida. Los competidores se amontonan luchando por una buena posición desde el principio, pero no todo está decidido ahí. El recorrido de 20 kilómetros que separan la localidad de Arriondas con Ribadesella puede pasar de todo. Los piragüistas pasarán por las cercanías de pueblos como Triongo, Toraño, Llordón, Fríes o Llovio, además de por dificultades como los rabiones del Picu la Vieya o del Diablo, lugares donde el cauce se estrecha y el descenso cambia completamente de ritmo.

La zona más tensa, sin embargo, podrían ser los 500 metros de recta final, donde todo termina en una prueba de esfuerzo acompañada de los vítores de los aficionados desde las orillas.

Consejos para participar en la carrera

Evidentemente los piragüistas veteranos en el Descenso del Sella están más que enterados de lo que es imprescindible para navegar, pero con la popularización del deporte, que a día de hoy lo practica cada vez más gente, es importante mencionar los básicos que todo piragüista ha de tener en cuenta.

En primer lugar, la equitación. Tampoco es necesario comprarse un pantalón de Spandex de buenas a primeras. Solo debes tener en cuenta el tiempo que vas a permanecer sentado y que es posible, sobre todo para los novatos, el acabar en el agua. La camiseta se recomienda para protegerse del sol, así como crema solar abundante en cara, brazos, cuello y cualquier parte expuesta. Ten en cuenta que las salidas pueden ser de varias horas y, sobre todo en verano, esto puede conducir a problemas en la piel. Aunque sientas que sea innecesario, un chaleco salvavidas y casco son los mejores amigos de los novatos y pueden hacer mucho más fácil subirse a la canoa en el caso de que se vuelque.

Sobre todo, recuerda que el piragüismo es una actividad para todos y que cada uno puede practicar a su manera. Así que respeta a los otros navegantes y pásalo bien.

Publicidad