Publicidad

DIEZ DETENIDOS

Desarticulada una banda criminal que realizaba atracos violentos en joyerías de Cataluña y Madrid

Ocho de los arrestados son de nacionalidad argentina, otro de nacionalidad peruana y otro ecuatoriana. El juez decretó el ingreso en prisión para ocho de ellos.

antena3.com | Madrid
| 14.02.2018 09:00

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas de edades comprendidas entre los 29 y 59 años tras desarticular una organización criminal que se dedicaba a realizar robos violentos en joyerías de Cataluña y Madrid.

Ocho de los arrestados son de nacionalidad argentina, otro de nacionalidad peruana y otro ecuatoriana. Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos son autores materiales de cinco atracos: dos consumados, dos en grado de tentativa en Barcelona y un quinto en Madrid también en grado de tentativa.

Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión para ocho de ellos. En esta operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, se han practicado dos registros en la provincia de Barcelona en los que se han intervenido ropas usadas en los asaltos, bridas de plástico para maniatar a sus víctimas, documentación falsa y herramientas usadas para forzar cerraduras

Primeros robos en la provincia de Barcelona

Las investigaciones se iniciaron tras la comisión de varios robos en la provincia de Barcelona. En uno de ellos, cometido en el mes de diciembre en una joyería, los autores agredieron violentamente a uno de los trabajadores, que tuvo que acudir a un centro hospitalario donde le realizaron varios puntos de sutura.

Los responsables del robo se marcharon rápidamente del lugar de los hechos en motocicleta, sin poder llevarse joyas ni dinero por la fuerte resistencia que ofreció la víctima.

En enero de este año se produjo otra tentativa de robo con violencia a una joyería de Badalona, y el día 13 de ese mismo mes tuvo lugar un robo consumado en otro establecimiento similar de Santa Coloma.

Debido a que en ambos casos los atracadores siguieron el mismo modus operandi, los investigadores concluyeron que los robos los había cometido el mismo grupo de personas y que pertenecían a una organización criminal de origen argentino.

Los miembros de la red hacían estancias cortas en España, aproximadamente de unos tres meses, con la única intención de cometer atracos a joyerías, bancos y furgones blindados.

Publicidad