Publicidad

SE HA LIBERADO A 13 MUJERES

Desarticulan una red de explotación sexual en Málaga, detienen a 10 personas y liberan a 13 víctimas

La red de trata con fines de explotación sexual captaba a las mujeres en Nigeria y les imponía una deuda de 35.000 euros que debían saldar prostituyéndose en polígonos de Málaga. Diez personas se encuentran detenidas y las 13 víctimas han sido liberadas en una operación liderada por la Policía Nacional.

Las 13 víctimas de la red de explotación sexual, todas ellas mujeres, eran captadas en su país de origen, Nigeria, aprovechándose de su situación de precariedad absoluta. Al llegar a Málaga se las imponía una deuda de 35.000 euros y se las hacía creer que los pagos serían fáciles de afrontar y que unos meses podrían haberla saldado sí se prostituían con frecuencia en los polígonos de Gualdahorce y Fuengirola, en Málaga.

La organización estaba liderada por una mujer que actuaba como enlace entre España y Nigeria. Las víctimas eran trasladadas en Málaga por la ruta terrestre Nigeria-Níger-Libia, en la que se atraviesa el desierto, con todos los riesgos que esto supone. Una vez llegadas a Libia y después de pasar unos meses en campamentos donde sofrían graves abusos eran trasladadas a Italia en barcos. Al llegar a Málaga se las informaba de la deuda que tenían que afrontar por haberlas financiado el traslado y se las obligaba a prostituirse a jornada completa y sin descanso para poder reunir el dinero.

Una de las víctimas se negó a ejercer la prostitución cuando llegó a España y sus captores dejaron de proporcionarle comida hasta que, sufriendo agresiones físicas en numerosas ocasiones, tuvo que ceder. 10 personas miembros de la red de explotación han sido detenidas y las 13 víctimas ya están liberadas.

Publicidad