Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España

Publicidad

Cádiz

Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España

La Guardia Civil ha desarticulado, en una operación en la provincia de Cádiz, una organización que introducía en España bebidas alcohólicas falsificadas. Actualmente hay 24 personas detenidas e investigadas y más de 225.000 botellas de ron falsificadas intervenidas.

En resumen
  • Las botellas de ron intervenidas están valoradas en 3,5 millones de euros
  • El entramado empresarial producía el licor en República Dominicana

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía en España bebidas alcohólicas falsificadas de tres marcas. Actualmente, hay 24 personas detenidas e investigadas y más de 225.000 botellas de ron falsificadas intervenidas, las cuales están valoradas en 3,5 millones de euros.

La operación se ha realizado en la provincia de Cádiz y ha sido desarrollada por guardias civiles pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del puerto de Cádiz, con el apoyo de la Compañía de Chiclana de la Frontera y también con apoyos operativos puntuales de Unidades de la Guardia Civil de toda España.

Según la investigación, el entramado empresarial producía el licor en República Dominicana, lo embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China.

El género falsificado llegaba a España y, una vez aquí, se comercializaba con distribuidoras españolas, de las que se ha actuado sobre 21 en las provincias de Córdoba, Badajoz, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2019

Las investigaciones, desarrolladas en la operación "Hitsmo", se iniciaron en febrero de 2019 cuando la Guardia Civil detectó en un establecimiento de la provincia de Cádiz una partida de botellas de ron que parecían falsificadas.

Tras realizar comprobaciones de su autenticidad con peritos facultados de la marca de ron afectada y por el laboratorio del servicio de criminalística de la Guardia Civil, se confirmó que se trataba de botellas falsificadas.

Por ello, la Guardia Civil contactó con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), lo que permitió la intervención de 147.000 botellas de ron falsificadas en un depósito fiscal de Países Bajos que tenían como destino final España.

Asimismo, la Guardia Civil ha investigado a más de 50 empresas españolas, portuguesas y holandesas, contando con la colaboración de la OLAF para las actuaciones internacionales.

Publicidad