Fallas

"Desaparece" el furgón de seguridad de la falla Mossén Sorell-Corona y piden ayuda para localizar su paradero

Según han explicado los miembros de esta falla, la desaparición del vehículo, que replica en madera un furgón blindado de los que se usan para transportar dinero, forma parte de una 'performance' "contra la sociedad de consumo"

Un niño observa un traje tradicional de fallera durante la Ofrenda a la Virgen, uno de los actos más emotivos de las Fallas, mucho menos multitudinario, sin público, con estrictas medidas sanitarias e indumentarias más ligeras por ser en verano en vez de marzo

Publicidad

El monumento de la comisión fallera Mossen Sorell-Corona, 'Jo per a ser feliç vull un camió' ('Yo para ser feliz quiero un camión') consiste en una réplica exacta de un furgón blindado producido en madera, que supuestamente contiene en su interior "52 millones de euros en billetes de 100".

El vehículo, explican desde la peña fallera, "ha desaparecido durante esta madrugada y la comisión ha amanecido sin falla que quemar esta noche en la 'cremà"', cuando las populares fiestas encaran sus horas finales, en una celebración atípica, en septiembre y marcada por el coronavirus.

Por ello, los miembros de la comisión han pedido ayuda al colectivo fallero para localizarlo y han iniciado una campaña en redes sociales para que se publique cualquier pista sobre el paradero final del camión con el 'hashtag' #SeBuscaFallaCorona. "Si alguien ve el camión que nos lo diga", han pedido.

Crítica a la sociedad de consumo

La desaparición de este monumento fallero convertido en camión forma parte de una 'performance' que pretende representar "una crítica a la sociedad del consumo".

En este sentido, la comisión ha subrayado que el objetivo de este proyecto es conseguir que "la gente se dé cuenta de que tampoco pasa nada" si desaparece un camión con 52 millones de euros y "poner en valor que hay otras cosas más importantes, otras maneras de vivir y de disfrutar".

"Es una llamada de atención", han apostillado. Así, desde la falla Mossen Sorell-Corona han señalado, en declaraciones a Europa Press, que, "aunque en el camión estaba escrito 'PROU SEGUR' (BASTANTE SEGURO), no se ha podido hacer nada para evitar que desapareciera".

"Actualmente no tenemos falla y la comisión está buscando alternativas", han destacado. Por ello, para la cremà de esta noche prevén quemar "la 'estoreta', se recogerán trastos como a la antigua".

Fallas innovadoras

"Con esfuerzo mantendremos el ritual de las fallas y quemaremos lo que podamos", han manifestado . La comisión Mossen Sorell-Corona ha defendido que esta 'performance' "forma parte de un proyecto serio e innovador de falla".

Esta entidad "siempre ha tenido una tradición de innovación dentro del mundo fallero", han destacado.

Publicidad