temporeros

Publicidad

Coronavirus

Los temporeros de la fruta en Lleida, la mayoría inmigrantes sin papeles, duermen en cartones en la calle: "Pedimos agua para ducharnos, comida caliente y cama para dormir"

Preocupación por la situación de un centenar de trabajadores del campo, que han llegado a Lleida en la temporada de recogida de fruta. Viven en condiciones infrahumanas en plena pandemia del coronavirus

La deplorable situación en la que viven un centenar de inmigrantes, que han llegado a Lleida para la recogida de la fruta ha sido denunciada por la Plataforma Fruita amb justicia social (Plataforma fruta con justicia social) en un twitt.

En un vídeo se demuestra las condiciones de insalubridad, los lugares donde se cobijan durante la noche en las calles del centro de la capital. No tienen acceso a agua corriente, es imposible asearse y muchos de ellos duermen al raso, sin un techo.

Ni los empresarios, ni las administraciones, según denuncian, les han proporcionado un albergue o un polideportivo donde poder vivir mientras dure la temporada.

La Plataforma denuncia en redes sociales la "inacción de la patronal y de las administraciones" ante la situación de los temporeros, muchos de ellos inmigrantes con y sin papeles.

También la Asociación de vecinos y vecinas del centro histórico de Lleida, hablan de 'emergencia humanitaria' . Critican que desde finales de abril hay 200 personas “viviendo indignamente” y recibiendo un “trato inhumano en pleno siglo XXI”.