Publicidad

Vacuna COVID-19

AstraZeneca entregará la mitad de las dosis de la vacuna pactada con la UE para el segundo trimestre

La farmacéutica entregará cerca de 90 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea, la mitad de los 180 millones acordados con Bruselas.

En resumen

AstraZeneca vuelve a incumplir su contrato con la UE y espera entregar menos de la mitad de las dosis acordadas de vacunas contra el coronavirus en el segundo trimestre.

Este nuevo retraso en la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es el segundo. Tras el primero se desató una guerra abierta entre Europa y la compañía con amenazas de acudir a los tribunales por incumplimiento de contrato. Estas reducciones podrían afectar la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el verano.

El funcionario de la UE que ha confirmado el nuevo retraso de la farmacéutica ha informado de que se están manteniendo conversaciones con la farmacéutica anglo-sueca y dijo que "entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre".

El contrato de AstraZeneca con la UE, que se filtró la semana pasada, mostró que la compañía se había comprometido a entregar 180 millones de dosis al bloque de 27 naciones en el segundo trimestre.

El comunicado de Astrazeneca

Desde AstraZeneca, han confirmado que su previsión más reciente "para el segundo trimestre, sobre la entrega de nuestra vacuna COVID-19, aspira a cumplirse en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea".

Según este contrato, aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional. "En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre", explican.

¿Cuántas llegarán a España?

Astrazeneca ha asegurado que seguirá colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de España para cumplir con el compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo.

"Estamos trabajando incansablemente para superar los retos actuales y poner nuestra ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia", señala en el comunicado.