Mayores

¿La cura contra la soledad? Una dosis de paseo y una buena conversación

Un programa promovido por la Xunta ofrece compañía a las personas mayores de una de las comarcas más envejecidas en Galicia.

Imagen de archivo de las manos de una persona mayor

Imagen de archivo de las manos de una persona mayorPixabay

Publicidad

“No los cuidamos, no lo necesitan, les hacemos compañía”. Es el primer apunte que hace el presidente de la Asociación Valores, que colabora con el Gobierno gallego en un plan para evitar la temida soledad entre las personas mayores.

Durante tres días a la semana, los trabajadores sociales y acompañantes invierten su tiempo en “una buena charla, un paseo o, simplemente, un rato de conversación”, dice Zeltia, empleada en este proyecto.

"Son personas sanas a las que ayudamos con labores cotidianas"

A los mayores les sale gratis el servicio y los trabajadores disfrutan con lo que hacen. “Son personas sanas a las que ayudamos con labores cotidianas. Algunos solo nos ven a nosotros a lo largo de la semana”, explica la trabajadora social.

Una de las zonas más envejecidas de Galicia

El plan se ha puesto en marcha en la comarca de Barbanza, una de las zonas más envejecidas de Galicia. Allí se atienden, por ahora, a medio centenar de mayores, pero el número irá aumentando en los próximos seis meses que, en principio, se mantendrá activo el programa.

A partir de los sesenta se puede solicitar este servicio de acompañamiento que, para muchos, supone la cura del peor de los males de nuestros mayores: la soledad.

Publicidad