Los orígenes de la fiesta del Orgullo Gay

Publicidad

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN EN ESPAÑA FUE EN 1977 EN BARCELONA

Se cumplen 47 años desde que la mecha del Orgullo prendió en Nueva York y se extendió por todo el mundo

La celebración del Orgullo Gay en España roza los 40 años. La primera fiesta,"ilegal", se celebró en Barcelona en 1977 y la siguiente en Madrid. El origen de la reivindicativa celebración hay que buscarlo en el EEUU de finales de los 60 cuando un grupo de homosexuales dijo: "Basta".

Todo comenzó en el 'Stonewall', un sórdido bar de Manhattan regentado por la mafia y donde los homosexuales marginados encontraban refugio. Sin embargo, una noche del año 69 marcaría un antes y después, tras esta noche todo cambió. De manera espontánea, homosexuales de Nueva York se enfrentaron a la policía prendiendo la mecha del Orgullo. Desde entonces, cada 28 de junio se fue encendiendo en diferentes ciudades del mundo.

En España la primera ciudad en salir a la calle fue la Barcelona en 1977, por aquel entonces ser gay era ilegal en este país y podía costar la cárcel. Al año siguiente 7.000 personas se concentraron en Madrid.

La década de los 80 supuso un paso atrás para el Orgullo que casi desaparece de las calles con la llegada del SIDA. 1995 fue un año clave, un nuevo Código Penal con más derechos que consigue que cada vez más gays y lesbianas salgan del armario. En los últimos tiempos a la manifestación se une la fiesta, el negocio y el espectáculo cada vez más multitudinario.

Publicidad