Baja laboral

¿Cuántos días me tocan de baja laboral por pillar una gripe?

Consulta cuántos días te corresponden de baja laboral en caso de enfermar de una gripe que ya acecha con la llegada del otoño.

¿Cuántos días me tocan de baja laboral por pillar una gripe?

¿Cuántos días me tocan de baja laboral por pillar una gripe?Pixabay

Publicidad

Tras dos años de pandemia de COVID-19, este año nos enfrentamos a la llegada de la gripe sin las restricciones sanitarias adoptadas para frenar el coronavirus. Son muchos los expertos que señalan una "incertidumbre" con la llegada del otoño e invierno. Es normal que los casos de gripe incrementen, aunque sin las restricciones, podrían aumentar considerablemente respecto a los dos últimos años. Es por ello que médicos están animando a la población a vacunarse contra este virus.

Esta enfermedad tiene una elevada capacidad de transmisión. Por ello, muchos afectados por la gripe se verán obligados a solicitar una baja laboral para recuperarse del virus. En muchos casos el cuadro clínico es leve, aunque existen grupos de riesgo que podrían tener síntomas mucho más fuertes. Ante la llegada de la gripe, muchos se preguntarán cuántos días de baja dispondrán en caso de contraer el virus.

¿Cuántos días de baja laboral me tocan si pillo la gripe?

Antes de recibir la baja, aquellos afectados por gripe deberán cumplir una serie de requisitos para el derecho a ausentarse del trabajo por la enfermedad. La baja médica se emite por un médico del sistema de Atención Primaria después de un reconocimiento que ratifique una incapacidad a la hora de trabajar en casos de enfermedad común.

Para solicitar la baja, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social. También es necesario que la enfermedad afecte a la realización de las tareas laborales. Además, se debe haber cotizado como mínimo un total de 180 días en los 5 años anteriores, siempre y cuando se trate de una enfermedad común. Respecto a la gran pregunta, en caso de coger la famosa gripe, el enfermo tiene derecho a entre siete y 20 días de baja, dependiendo del caso y gravedad.

Una gripe con neumonía conlleva a una baja laboral de 20 días. Los demás casos del virus entran dentro de los siete días, sea cual sea la enfermedad respiratoria que los afectados contraigan con la gripe.

Publicidad