Coronavirus

Estas son las sanciones y multas que hubo durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma por el coronavirus se recogieron más de un millón de multas por incumplirlo. Puede consultar y comparar las sanciones propuestas por cada comunidad durante esas fechas.

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha declarado como inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. Estiman que para adoptar el confinamiento general de la población motivado por la pandemia de coronavirus debía haberse declarado el estado de excepción y no el de alarma.

En concreto, el tribunal de garantías ha declarado inconstitucionales y nulos los puntos 1,3 y 5 del artículo 7, relativos a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas.

Durante ese tiempo se produjeron más de un millón de multas por incumplir las normas decretadas para evitar, entre otros, los contagios de COVID-19. La duda ahora surge con qué pasaran con estas sanciones. Por el momento habrá que esperar a conocer la sentencia completa del Constitucional. Aunque todo apunta a que se declararán nulas.

¿Qué pasará con las multas que ya se habían pagado? En principio no se devolvería el dinero.

Lorenzo Contino, catedrático de derecho Constitucional: "Es muy posible que a partir de la sentencia o incluso expresamente la sentencia digan que todas las sanciones que se adoptaron sobre la base del estado de alarma sean declaradas nulas".

¿Cuántas multas se propusieron durante el estado de alarma?

Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde más propuestas de sanción por incumplimiento del estado de alarma hubo e incumplir las medidas covid. Todas superan las 150.000 sanciones.

En Cataluña, los mossos d'esquadra propusieron para sanción 147.130 sanciones de las 151.669 totales.

En el siguiente gráfico puede consultar el número de sanciones totales durante el estado de alarma en cada comunidad.

Comunidades que más multas acumularon durante el estado de alarma

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 puede consultar también cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad