Nuevas normas DGT 2022

¿Cuándo entran en vigor y qué multas conllevan incumplir las nuevas normas de la DGT al conducir?

Te detallamos toda la información sobre la reforma de la ley de tráfico para que no te despistes y sepas cuándo entra en vigor la nueva normativa.

¿Cuándo entran en vigor y qué multas conllevan incumplir las nuevas normas de la DGT al conducir?

¿Cuándo entran en vigor y qué multas conllevan incumplir las nuevas normas de la DGT al conducir?Pexels

Publicidad

Quizás no haya que volver a la autoescuela, pero sí va a ser recomendable repasar las normas de conducción ya que la nueva Ley de Tráfico ya es una realidad. El Congreso aprobó la reforma de la ley de tráfico que revisa las infracciones que llevan implícitas una pérdida de puntos y pone el acento en los malos comportamientos al volante que se creen más peligrosos.

Hablar por el móvil, no llevar puesto el cinturón o el casco, llevar a los niños mal sentados o lanzar objetos a la vía van a salir más caros a los infractores. Para que no puedas poner como excusa que no estabas enterado a continuación te explicamos las claves de la nueva reforma de la ley de tráfico de la DGT y las multas que llevarán aparejadas.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico?

Salvo alguna medida en particular la ley entrará en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE lo que aplaza la fecha hasta marzo de 2022.

Conducir sujetando o hablando por el móvil

Este es uno de los comportamientos que se considera de más riesgo a la hora de la conducción por ello se revisa endureciendo sus castigos. En cuanto entre en vigor la nueva norma el conductor que sea detectado con el móvil en la mano perderá 6 puntos, y no 3 como hasta la fecha, del carné de conducir. La multa económica se mantiene en 200 euros. Si el infractor está utilizando el móvil, pero no lo tiene en la mano la sanción será de 3 puntos.

Adelantamiento peligroso a ciclistas

Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la distancia mínima de 1,5 metros es otro de los comportamientos al volante que se endurece. Esta es una de las medidas que se introduce para avanzar en la protección de los ciclistas que por primera vez se tiene en cuenta. Desde que este texto esté en vigor esta infracción conllevará la pérdida de 6 puntos y no de 4 como hasta la fecha.

Velocidad al adelantar

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Mal uso de los sistemas de seguridad

Suben de 3 a 4 los puntos a descontar por utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.

Vehículos de movilidad personal o patinetes

El casco será obligatorio para circular en vehículos de movilidad personal o patinetes. Además tanto los vehículos de movilidad personal, como las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras ni otras zonas peatonales.

Mecanismos de detección

Llevar en el vehículo mecanismos de detección de de radares o cinemómetros se castigará con la pérdida de 3 puntos, hasta ahora se multaba por su uso. Además se penaliza también con la pérdida de 3 puntos mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

Alcohol en menores

Tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.

Arrojar objetos a la vía

Se endurece la prohibición de arrojar a la vía o a sus inmediaciones cualquier objeto que pueda provocar incendios o accidentes. Antes conllevaba la pérdida de 4 puntos ahora se incrementa hasta los 6.

2 años para recuperar los 12 puntos

Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo. Además, se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos. También se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.

Para transportes de viajeros

Desde el próximo 6 de julio será obligatorio que el vehículo lleve incorporado un alcoholímetro antiarranque. Esta medida va dirigida a vehículos de transporte de viajeros, por ejemplo, autobuses escolares. Se considera una infracción muy grave que conlleva una sanción económica de 500 euros. Además, las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder "online" al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).

Incumplir las normas de auxilio

"Incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas" también está considerada una infracción muy grave que implica una sanción de 500 euros.

Controlar el vehículo

"Incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo" pasa a considerarse infracción leve y acarrea una multa de hasta 100 euros.

En los exámenes de conducir

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.

Publicidad