Cambio de hora

¿Cuándo debemos cambiar la hora en España este año 2023?

Estas son las fechas previstas para el cambio de hora y las razones de la alternancia entre el horario de verano y de invierno.

Cambio de hora en España: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj con el horario de invierno?

Cambio de hora en España: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj con el horario de invierno?Antena 3 Noticias

Publicidad

Los cambios de hora suelen ser una tarea difícil para gran parte de la población española, y es que entre el cambio de las estaciones, el comienzo de la rutina, la temperatura y el sol, los cambios horarios pueden ser toda una odisea.

El 23 de septiembre, el próximo sábado, a las 8:50 horas de la mañana, empezará de forma oficial este otoño en todo el hemisferio norte tal y como ha calculado el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Sin embargo, al cambio de hora le queda un poco más de tiempo.

La fecha prevista es a finales de octubre

La fecha programada en el calendario para realizar este cambio de horario tal y como señala el IGN, es el último domingo de octubre día 29, a las tres de la madrugada hora peninsular, cuando los relojes se atrasen una hora para volver a marcar las dos. En el caso de Canarias, a las dos de la madrugada pasará a ser la una.

El parlamento europeo y la comisión se han pronunciado a favor de que se eliminen los cambios de hora en un futuro, pero todavía no existe una decisión definitiva acerca de este tema.

Una de las principales causas por las que el reloj se atrasa y es para poder ganar horas y cumplir con el ahorro energético, sin embargo, y a pesar de la disposición de algunas instituciones de dejar un horario fijo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo. Este atraso del reloj de las 3:00 de la mañana a las 2:00, implica que las personas disfruten de una hora más de sueño. Pero, en algunas ocasiones produce un trastorno en las rutinas y en los horarios a los que cuesta volver a adaptarse con normalidad.

La respuesta de algunas instituciones europeas

El pasado septiembre de 2018, la comisión europea trasladó la polémica que hay sobre los cambios de hora dentro de la Unión Europea a la actualidad del momento. Son ya varias voces como la de la Sociedad Española del Sueño las que vienen alertando sobre posibles perjuicios para la salud acarreados por la alteración del reloj. Esto supone en algunas ocasiones un retraso en el reloj interno, y puede llegar a producir un desajuste que se traduciría en un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad, lo que traería problemas de obesidad, diabetes, infarto de corazón, ictus, depresión o ansiedad.

Del mismo modo, la comisión europea realizó una consulta pública a toda la población de Europa sobre este tema, a lo que la mayoría de personas votaron en contra de realizar el cambio de hora con la intención de poner fin a la práctica.

Si nos centramos en nuestro país, un 64 % de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con que se terminase para siempre los cambios de horario de invierno y de verano.

Publicidad