61.994500

Publicidad

Coronavirus

Consejos de los expertos para una Navidad segura durante la pandemia del coronavirus

Los expertos responden a las principales dudas de la población de cara a la celebración de la Navidad 2020 durante la pandemia del coronavirus.

Consultamos a varios expertos para responder a las principales dudas de la población sobre cómo celebrar la Navidad 2020 de forma segura y evitar los contagios por coronavirus.

A las puertas de la celebración de la Navidad, un escenario de incertidumbre rodea las festividades este año celebradas durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias advierten sobre la importancia del cumplimiento de las restricciones anticovid a pesar del descenso generalizado de los contagios de las últimas semanas para evitar una tercera ola después de las fiestas.

¿Qué medidas de seguridad debemos cumplir?

Las medidas de seguridad sanitaria para las Navidades 2020 ya han sido comunicadas por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas. A pesar de las restricciones, los expertos recomiendan ser "extraordinariamente prudentes", y aunque la relajación de las medidas permitan la reunión de más miembros o la extensión del toque de queda, debemos de ser "más prudentes de lo que nos recomiendan las autoridades sanitarias".

En cuanto a las cenas y comidas de Navidad, recomiendan la duración de estos eventos entre dos o tres horas, evitar los besos y abrazos y mantener la distancia social en todo momento para garantizar la seguridad de nuestros familiares.

¿Podremos cantar villancicos?

Los científicos advierten sobre el aumento del riesgo al "hablar en voz alta o cantar", siempre más peligroso que hablar en un tono de voz más bajo.

¿Es recomendable hacerse un test, y de qué tipo?

El uso extendido de los test de antígenos ha creado una "falsa seguridad" sobre su fiabilidad. Ninguna prueba diagnóstica del coronavirus es 100% efectiva, y los expertos advierten sobre la menor sensibilidad del test de antígenos, es decir su capacidad para detectar el virus, frente a otras pruebas como la PCR, que sería la prueba de referencia y la más segura.

¿Habrá una tercera ola después de Navidad?

La celebración de la Navidad es un "momento de riesgo" debido al aumento de los contactos sociales tanto en el ámbito privado como en el público. Las previsiones indican un aumento de los casos positivos en coronavirus alrededor de los diez y quince días después de las fiestas navideñas.

Las autoridades sanitarias advierten sobre la inminencia de una tercera ola si no cumplimos con las medidas de seguridad necesarias: "Corremos mucho riesgo y lo ideal es no llegar a la tercera ola porque en cada onda epidémica muera mucha gente".