Viñeta gráfica

La crisis del grano en África, en la viñeta de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto-Hervás centra su viñeta gráfica semanal en la problemática provocada por la crisis del grano ucraniano en África.

La viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de este martes 2 de agosto de 2022

La viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de este martes 2 de agosto de 2022Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

Con el inicio de la Guerra en Ucrania, la exportación del grano ucraniano de puertos como el de Odesa se frenó y muchos territorios dependientes del país invadido se vieron afectados. África fue uno de ellos. La crisis alimentaria originada desde entonces ha sido denunciada por algunos mandatarios del continente, como el presidente de la Unión Africana.

El senegalés, el pasado mes de junio se reunió con Putin y pidió desbloquear esta situación que afectaba a la exportación de cereales en países como Uganda, Etiopía o la República del Congo, cuya reserva depende alrededor de un 40% de Ucrania y Rusia.

El ilustrador de Antena 3 Alfredo Boto-Hervás ha dedicado su viñeta semanal a esta problemática. En la imagen se puede ver a una madre y su hijo conversando sobre la hambruna y la pasividad del resto del mundo ante la situación. "¿Mamá, cuándo comemos?, pregunta, a lo que su madre responde: "cuando a muchos kilómetros de aquí comprendan que su desdicha es también la nuestra".

Ayer, tras varios meses, se produjo el primer desembarco de un buque cargado de grano desde el puerto de Odesa: en total, más de 26.000 toneladas irán a parar Líbano. El destino ha sido elegido teniendo en cuenta la dura situación por la que está atravesando el país, tanto a nivel económico como alimentario.

Publicidad