Publicidad

LO PEOR YA HA PASADO

La crecida del Ebro deja 45.000 hectáreas inundadas en Aragón, Navarra, La Rioja y Álava

El caudal del Ebro empieza a descender a su paso por Aragón, donde se hace balance de los daños producidos por las inundaciones, que han anegado 28.000 hectáreas en Aragón, 12.000 en Navarra, 3.000 en La Rioja y 1.500 en Álava, y han dañado diversas infraestructuras. El Gobierno aprobará el viernes 11,6 millones para los afectados por las inundaciones.

La punta de la crecida del Ebro discurre ya por Cataluña, donde los pueblos ribereños esperan que los embalses contengan las posibles inundaciones, tras dejar unas 45.000 hectáreas anegadas en Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza.

En un balance provisional, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) calcula que las inundaciones han afectado a 28.000 hectáreas en Aragón, 12.000 en Navarra, 3.000 en La Rioja y 1.500 en Álava. Además, en estos días han tenido que ser evacuadas múltiples explotaciones ganaderas, con el traslado de unas 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino.

Este viernes el Gobierno aprobará una primera partida económica para los afectados que irá ampliando cuando se evaluen todos los daños.

El secretario general del PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que visite la zona y "pise el barro". Fuentes del Gobierno han informado horas después de que Rajoy visitará esta semana las zonas afectadas por las inundaciones.

"¿Que coño tiene que pasar en este país para que Rajoy visite la ribera del Ebro, para que vea in situ la catástrofe natural que estamos viendo nosotros aquí?", se ha preguntado Sánchez, que ha dicho sentirse "absolutamente indignado" por la "descoordinación", "desgobierno" e "irresponsabilidad" del Gobierno de España y de la CFE ante la "caótica gestión" de la crecida.

Publicidad