Semáforos flamencos

El creador de los semáforos flamencos de Sevilla denuncia al Ayuntamiento de Granada por plagio

El artista madrileño, afincado en Sevilla reivindica la autoría de Paco y Macarena que se pusieron para las Cruces y pide su retirada de inmediato más una compensación económica por daños y perjuicios.

Publicidad

Los protagonistas de la polémica son Paco y Macarena, las siluetas de un 'semáforo flamenco' que han instalado en una calle de Granada. El problema es que el original de este semáforo se encuentra en Sevilla y su creador denuncia al ayuntamiento de Granada por plagio, exigiendo que lo retiren de inmediato.

Javier Alba Aparicio, el creador de los semáforos flamencos, ha remitido un burofax al Ayuntamiento de Granada para reivindicar la autoría de las figuras que recientemente se iluminan en algunos semáforos de la capital. Asegura que son Macarena y Paco, una bailaora y un flamenco de su creación que en los últimos años han sido uno de los atractivos de la Feria de Sevilla. El presunto autor de las figuras ha dado al Consistorio granadino diez días para que cumpla sus exigencias.

A finales de abril, el mismo alcalde de Granada, Paco Cuenca, se fue a la calle en compañía de los medios de comunicación para presentar los nuevos semáforos flamencos que tendría la ciudad, especialmente para las Cruces de mayo. Los habituales muñecos fueron sustituidos por dos flamencos, una bailaora y un guitarrista.

Alba empezó a desarrollar su idea en 2016 y en 2020 presentó el primer prototipo al ayuntamiento hispalense, al que cedió el uso de la imagen. Fue en 2022, tras la pandemia, cuando los semáforos hispalenses se pusieron ‘flamencos’ durante la Feria de Abril. El creador de este proyecto altruista, que surgió tras el atropello de un familiar en un paso de peatones provisional y sin semáforo de la feria, siempre ha dejado claro que no lo hacía por dinero.

Publicidad