España vaciada

Del banco a la puerta de casa, así viaja el dinero de los vecinos de algunos pueblos de la España vaciada

Si no pueden acceder a una sucursal bancaria, el cartero se encarga de llevarles el dinero a la puerta de sus casas.

Publicidad

Más de la mitad de los pueblos de España ya no tienen una sucursal bancaria. La España vaciada necesita soluciones y algunas entidades bancarias han buscado la manera de llegar a sus clientes. A través de una aplicación pueden pedir dinero o hacer un ingreso y la operación viaja directamente al solicitante sin moverse de casa.

Son los casos del pueblo malagueño Serrato o el segoviano Pedraza, no hay bancos pero sí una persona dispuesta a solucionar los problemas que supone no tener acceso a un cajero automático para sacar el dinero. Ellos son Eva María y Pedro, los carteros de los municipios respectivamente. Desde hace unos meses llaman a las puertas de varios vecinos que necesitan efectivo. Ellos piden la cantidad necesaria a través de su móvil y Eva María o Pedro se lo llevan a casa.

Que sea el banco el que llame a la puerta

Los clientes están agradecidos y consideran que es un avance importante porque a veces hay quienes no pueden acercarse a otro pueblo que sí tenga una sucursal bancaria. "Para las personas mayores que no tienen coche es algo muy bueno", explican los vecinos de la España vaciada, y es que, en ocasiones las sucursales más cercanas quedan a 12 kilómetros de distancia.

El director del Banco Santander, Vicenta Pantoja, explica a Antena 3 Noticias cómo su banco tomó la iniciativa. "La gente necesita soluciones distintas y en esas soluciones el banco está siendo muy creativo de la mano de colaboradores que nos ayudan a llevar los servicios donde están los clientes, con soluciones digitales que hacen al vida más fácil". Uno de esos colaboradores es la empresa Correos.

Por eso, las operaciones o gestiones necesarias también se pueden hacer en la oficina de Correos que haya disponible en el pueblo.

'Correos Cash' es la solución para la España vaciada. Con un móvil y la aplicación del Banco Santander descargada, el cartero podrá llamar a la puerta de casa con el dinero solicitado. Se puede ejecutar una operación al día, aunque por seguridad deben ser importes inferiores a 2.500 euros. Además, se pueden hacer tres operaciones a la semana y no pueden superarse los 7.500 euros. El solicitante recibirá su dinero en un plazo de entre uno y tres días hábiles.

Publicidad