La coronel Patricia Ortega se convierte en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de la historia de España con su ascenso a general de brigada.

Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018. De los 43 coroneles que han realizado el curso de ascenso, sólo asciende uno de cada tres.

Una vez finalizado el curso, los coroneles han tenido que esperar hasta el pasado 1 de julio cuando ha comenzado el ciclo de ascenso, que finaliza el 30 de junio del siguiente año.

La coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.

LAS PIONERAS

Hace 31 años que se inició la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas. Actualmente el porcentaje de mujeres se mantiene en un 12,7 por ciento. Aunque ya hay pioneras destacadas, además de la coronel Ortega. Rosa María García-Malea fue la primera piloto de combate. Y la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún mandó por primera vez un buque de la Armada. María de los Ángeles Roda, sargento primero, fue la primera en embarcar en un submarino. La comandante Gala Gallego mandó una unidad de helicópteros en Afganistán. Pero también la soldado Idoia Rodríguez se convirtió en la primera fallecida en zona de conflicto.