104.853333

Publicidad

Virus

Coronavirus: semejanzas y diferencias con la gripe española de 1918

El mundo sufre una pandemia inesperada llamada coronavirus, de la que no cesa en su lucha por vencer. En 1918 ya tuvo la misma experiencia con la gripe española. ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambas?

En resumen
  • Fue llamada la 'gripe española' gracias a la prensa
  • La gripe de 1918 mató entre 20 y 40 millones de personas a nivel mundial

¿Qué tienen en común la pandemia actual, llamada coronavirus, con la de 1918, la mal llamada 'gripe española'? . Ambas tienen unas curiosas semejanzas, como la poca importancia que tuvieron al principio. Pero también hay aspectos imposibles de saber, pues a día de hoy seguimos luchando para conseguir vencer.

En España se le llamó la gripe 'Soldado de Nápoles', con humor. Se apodó así porque era muy pegadiza, como la canción que sonaba en la zarzuela llamada 'La canción del olvido'. A finales de mayo de 1918, los periódicos decían que era una falsa alarma. Sin embargo, esta tuvo como origen Estados Unidos.

A diferencia con la actual, atacó más a jóvenes y adultos sanos y a animales, como perros y gatos. Y, como el coronavirus, no distinguió de jerarquías, ya que personas más conocidas, como al rey Alfonso XIII, enfermaron.

Se cerraron universidades y colegios, y las mascarillas volvieron a jugar un papel importante. Los hospitales se desbordaron ante la cantidad de casos. Cuando llegó el verano, el virus amainó. Pero la llegada del otoño volvió en compañía de la gripe con más fuerza. El sistema sanitario quedó mucho más desbordado y tuvieron que pedir, como en la actualidad, ayuda entre los estudiantes de medicina.

Los bulos jugaron parte de esta gripe de 1918. Se decía que las personas con sobrepeso no se contagiaría con la gripe. Sin embargo, contagió a la mitad de la población de aquel momento y murieron más de 200.000 personas.

Y, por qué se llamó 'gripe española'. La prensa, por aquel momento, decidió ocupar gran parte de su atención; más que en el resto de Europa. El motivo fue que España no estaba involucrada en la guerra y no censuró la información sobre el virus. La mayoría de países se encontraban en guerra y tenían una situación diferente.

La gripe de 1918 mató entre 20 y 40 millones de personas en un año, a nivel mundial. En aquel momento no existió una cura para el virus; los conocimientos médicos y los recursos eran limitados. Solo podían aplicar los remedios de la época como el sangrado o la administración de oxígeno.

El coronavirus, la pandemia actual, ha contagiado a más de 1.500.000 de personas en el mundo y han fallecido más de 100.000 personas. Esta pandemia surgió en la ciudad china llamada Wuhan en diciembre de 2019.