Publicidad

CONCENTRACIÓN POR LA DESAPARICIÓN DE LOS DOS MENORES

Córdoba se manifiesta para reavivar la búsqueda de Ruth y José

Desde el pasado 8 de octubre nadie sabe donde están Ruth y José. Los hermanos de 6 y 2 años desaparecieron según su padre, en prisión tras ser detenido como sospechoso, en un parque de Córdoba donde se cree que nunca estuvieron. Un caso rodeado de muchas incógnitas y que volverá a movilizar esta tarde a cientos de personas en las calles de esa ciudad andaluza.

La Policía ha vuelto a rastrear esta semana los alrededores de la finca de las quemadillas. Sólo unos días después del encuentro entre la madre de los niños y José Bretón en la cárcel, una entrevista de casi una hora que no reveló ningún dato sobre su paradero. Es lo último que sabemos de un caso que comenzó hace tres meses.

Fue en el parque Cruz Conde de córdoba, donde José Bretón aseguró haber perdido a sus hijos. Las cámaras de seguridad sin embargo lo graban solo. Según la policía además no llama desde el parque,sino que lo hace desde su casa para denunciar la desaparición. La investigación se centra desde ese momento en la finca propiedad de la familia paterna. En la finca de los abuelos paternos de Ruth y José encuentran los restos de una hoguera donde se habrían quemado recuerdos del matrimonio. A los investigadores les llama la atención la cantidad de juguetes y fotografías de los pequeños que hay por toda la casa.

El 14 de octubre, José Bretón acude por su propia voluntad a la comisaría. Aún no es sospechoso. Hasta que cuatro días más tarde es detenido por las contradicciones de su relato. Su abogado habla de un hombre muy afectado por su pasado como militar en la guerra de Bosnia y por su separación.

Dos semanas después de la desaparición, la policía lleva a Bretón al parque para reconstruir los hechos. El padre de los niños insiste en su versión. Sólo durante un momento parece emocionarse. El juez ordena su ingreso en prisión.

El 3 de noviembre se ordena un nuevo registro en las quemadillas en presencia del detenido. Pero de nuevo, ninguna pista. Tampoco en las batidas en una gravera cercana, donde existen varios pozos, ni en las alcantarillas.

De momento no hay rastro de Ruth, de 6 años, y Jose de 2. Ya son tres meses sin ellos pero los cordobeses no olvidan y quieren recordar que la causa sigue muy viva mediante una concentración silenciosa en la que se pedirá la vuelta a casa de los menores.

La concentración tendrá lugar a las 17.00 horas en el bulevar del Gran Capitán y está previsto que, junto a los ciudadanos cordobeses, acudan también dos autobuses desde Huelva, ciudad en la que residían los dos niños. Bajo el lema "Tres meses sin Ruth y José", el acto estará encabezado por el tío materno de los niños, Estanislao Ortiz, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, y no se descarta la presencia de la madre de los niños, Ruth Ortiz, "si se encuentra con fuerzas", según ha informado la presidenta de la plataforma "Urgente.

Publicidad