Listas de espera en la sanidad pública

Publicidad

Sistema Nacional de Salud

Consulta aquí la lista de espera para ser operado o recibir una consulta en la sanidad pública por comunidades autónomas

Muchas comunidades autónomas han tenido que restrasar consultas médicas por la pandemia del coronavirus. Consulta en nuestra tabla el tiempo medio de espera.

Muchos hospitales españoles se encuentran colapsados en la tercera ola del coronavirus. A nivel estatal, la ocupación de las UCI se mantiene cercana al 45% y al menos cinco comunidades tienen una ocupación superior al 50%, lo que implica que muchos hospitales, según Sanidad, "no tienen capacidad de dar el servicio habitual y se tienen que reprogramar para dedicarse exclusivamente al tratamiento de covid.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera en lista quirúrgica es de 170 días. Un total de 691.508 pacientes estaban en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta el semestre 1 de 2020, lo que representa un aumento de 2,98% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el tiempo medio para ser atendido por un especialista se situó en 115 días, lo que representa una diferencia de 27 en relación al semestre anterior. Además, más de la mitad de estos pacientes (52,7%) deberá esperar más de 60 días para ser atendido.

Por comunidades autónomas la desigualdad es evidente, Cataluña es la comunidad con mayor lista de espera en consultas con 158 días, le sigue Canarias con 149 y Aragón con 139. Por el contrario, en Melilla la lista de espera es de 32 días, seguida de Asturias con 39 y País Vasco con 49.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la comunidad con mayor tiempo de espera es Castilla-La Mancha con 238 días, seguida de Aragón con 152 y Castilla y León con 147.

Sobre el tiempo medio de espera quirúrgica para cada especialidad médica se observa un aumento en todas. En Otorrinolaringología aumenta 66 días y en Traumatología 64. Especialidades como Cirugía Plástica arrastran un tiempo de espera de más de un año (388 dias).

Publicidad