Gripe aviar

La peor ola de gripe aviar en medio de una situación extrema de sequía hace agonizar al campo

El campo está sufriendo los efectos de la sequía a la vez que afronta el peor brote de gripe aviar de los últimos años.

Imagen de archivo de gallinas

Imagen de archivo de gallinasEFE

Publicidad

La ola de gripe aviar que azota España es de las peores de la historia. Desde que en el mes de enero los brotes de influenza detectados en los meses previos en Europea, Oriente Medio y Asia irrumpieron en nuestro país se han sacrificado ya más de 665.000 animales en 16 granjas españolas solo en Castilla y León y Andalucía.

Coincide la aparición de los casos de gripe aviar con una de las peores rachas de sequía de los últimos años. Entre octubre y febrero, la pluviometría en España ha descendido un 38% respecto a la media de los últimos 30 años, siendo Andalucía y Extremadura son las zonas que afrontan un "periodo de sequía más intenso".

Los brotes de gripe aviar siempre llegan en mal momento, pero sin duda en época de sequía la amenaza para el campo resulta sangrienta. ¿Qué es la gripe aviar y cómo se contagia? A continuación vamos a intentar explicar todos los detalles de este virus.

¿Qué es la gripe aviar?

Este virus se encuentra de forma natural en las aves acuáticas aunque puede infectar a las de corral domésticas y a otras especies de animales. Aunque no suelen contagiar a los humanos sí se ha registrado alguna que otra infección.

La influenza aviar se detectó por primera vez en China en 1996 y es particularmente mortal en aves de corral.

¿Cómo se procede cuando hay un positivo en una granja?

Si se detecta un solo caso de gripe aviar en una granja española el avicultor está obligado a sacrificar todos los animales.

La mitad del campo español está en situación de alerta por sequía cuyas consecuencias son directas en los cultivos, según COAG se han desarrollado tarde y de forma insuficiente (problemas en la nascencia), a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados. Además, una situación de sequía prolongada comprometería el aprovechamiento eficiente de la rastrojera, importante para la alimentación del ganado en época estival.

Otro de los sectores ganaderos más afectados por esta situación de estrés hídrico es la apicultura.

Publicidad

César Gonzalo

Jueves de calma y cálidas temperaturas: El calor se mantendrá durante el fin de semana, según César Gonzalo

Tenemos por delante un día con marcada estabilidad, solo alterada por el paso de un nuevo frente en el extremo norte, por la posibilidad durante la tarde de algún chubascos débiles en el norte de Cataluña, en Mallorca y en Canarias. Los cielos despejados predominarán en el resto en una tarde que rozará el ambiente caluroso en el sur.

La previsión del jueves 11 de septiembre

Roberto Brasero anuncia que vuelve el tiempo de verano: "El fin de semana, más calor"

Para este jueves no tendremos avisos por riesgo de lluvias... ni de ningún tipo. Vuelve la calma y en la mayor parte de España empiezan a subir de nuevo las temperaturas. Para el fin de semana serán más altas.