Vacunas

Las comunidades autónomas improvisan puntos de vacunación para evitar que las dosis caduquen

Varias comunidades autónomas advierten que muchas dosis de la vacuna contra el Covid-19 pueden llegar a caducar debido a la falta de personas para vacunarse.

Publicidad

Cuando comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, las vacunas escaseaban. Ahora se acumulan en los congeladores meses después. Las comunidades autónomas lo advierten, indican que muchas dosis pueden llegar a caducar.

Hay unas seis millones de dosis que no tienen salida en ultracongeladores. El problema es que hay unos tres millones de personas de entre 20 y 50 años que se resisten a vacunarse contra el coronavirus.

Cataluña y la Comunidad Valenciana anuncian que se les están acumulando. Por ello, han comenzado a improvisar puntos de vacunación para tratar de inmunizar a los más rezagados. Muchos de ellos se niegan.

"Es una vacuna experimental y hasta que no sea definitiva no pongo mi salud en riesgo", indica una ciudadana. "Yo no me voy a meter algo que es seguro que te dará un montón de efectos secundarios", indica otro.

Otro de los motivos es por haber pasado la enfermedad recientemente. Y, cuando les tocaba el turno de vacunación, habían dado positivo.

Los departamentos de Salud reconocen que se han descongelado más de las que se pueden administrar y se podrían perder. Así lo anunció Cataluña. Salud admitió un error de cálculo y descongelado dosis de más.

Tiempo de caducidad

Las vacunas aguantan dependiendo de cuál sea. En un ultracongelador, la vacuna Pfizer aguante unos nueve meses. La vacuna de Moderna unos siete meses y Janssen unos dos años.

Sin embargo, en nevera los tiempos cambian. La vacuna contra el coronavirus en nevera de Pfizer y Moderna aguantan unos 30 días, mientras que Janssen unos tres meses. Es por ello que el objetivo es darles salida en el país y vacunar a la población para llegar al 90% de personas inmunizadas.

Publicidad