Alimentación

El aceite de oliva se estropea antes de lo que piensas, ¿cómo mantener sus propiedades?

Teniendo en cuenta diferentes consejos se puede mantener el aceite de oliva en las mejores condiciones posibles para que conserve sus propiedades y beneficios.

En resumen
El aceite de oliva caduca, consejos de mantener sus propiedades

Publicidad

El aceite de oliva, también conocido como oro líquido, es uno de los alimentos más presentes en la cocina española. Sin embargo, muchas veces se acumula por regalos o compras en grandes cantidades. El aceite de oliva también puede caducar o dañarse, pero a continuación te presentamos diferentes consejos para mantener en el tiempo el alimento estrella de la dieta mediterránea.

Cómo mantener las propiedades del aceite de oliva

Utilizar un recipiente oscuro

Utilizar una botella de color oscuro es una de las principales reglas para conservar el aceite de oliva de la mejor manera posible con el tiempo. En los supermercados y grandes superficies el aceite de oliva se encuentra, generalmente, en botellas verde oscuro o casi negras y de cristal, ya que este envase ayuda a mantener la calidad del producto.

La luz afecta al aceite de oliva y puede deteriorar la calidad de este producto, además de que aumenta su oxidación. Evita las botellas de plástico y transparentes.

Mantener la botella cerrada

Es importante que la botella o recipiente en el que se encuentre el aceite de oliva esté siempre bien cerrado. El aire puede dañar al aceite de oliva y el producto se echaría a perder antes. Este paso es importante porque el aceite de oliva puede absorber olores del ambiente y, además del color, su particular aroma lo caracteriza y le aporta riqueza.

La temperatura, imprescindible para la conservación

El aceite de oliva, al igual que otros alimentos, debe guardarse entre 18 y 24 grados centígrados. Por ello, una despensa o un mueble puede ser una buena opción para almacenar el aceite de oliva, ya que no le da el sol, se mantiene la temperatura en el interior y no es un entorno húmedo. Colocar la botella de aceite cerca del fuego, por ejemplo, es un error, ya que queda muy expuesta a altas temperaturas.

Cuánto dura el aceite de oliva

El aceite de oliva sí caduca, a contrario de lo que muchos piensan. El aceite filtrado puede durar hasta dos años, aunque en el caso del aceite de oliva extra virgen este periodo se puede ampliar un año más. Después de este tiempo el aceite pierde sus beneficiosas propiedades.

Conservar el aceite de oliva sin tener en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente puede alterar este periodo y el producto dañarse antes.

Publicidad

Vecinos de Todoque afectados por el volcán de La Palma

La desesperada cuenta atrás de los vecinos de Todoque ante el avance de la lava del volcán de La Palma: "Es parar a un monstruo"

La lava del volcán en La Palma avanza más lentamente y parece estar estancada en Todoque, por lo que los vecinos de esta localidad han tenido unos minutos más para acceder a sus domicilios a recoger pertenencias.

Desalojados por la erupción del volcán de La Palma

Los evacuados por el volcán de La Palma narran cómo están siendo estos días: "Salimos corriendo, con lo puesto"

Los evacuados por el volcán de La Palma, algunos reubicados en hoteles, cuentan cómo están viviendo estos días cuando la lava del volcán de Cumbre Vieja ha alcanzado sus casas.