Terremoto en Turquía

Más de 7.200 muertos y miles de personas atrapadas bajo los escombros en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos

Al menos 5.500 personas han muerto y otras 35.000 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país. La cifra de fallecidos en Siria asciende a 1.500.

Publicidad

Las cifras oficiales hablan de 5.500 fallecidos, solo en Turquía, y de al menos 1.800 muertos en Siria. La ONU asegura que serán muchos más, dice que habría que multiplicar por ocho ese número para obtener la cifra real de fallecidos.

Los equipos de emergencia no dan abasto y condiciones meteorológicas, la lluvia y la nieve, también están complicando su labor. En la ciudad de Hatay se escuchan los gritos desesperados de varias personas que siguen sepultadas tras el terremoto. Es ensordecedor escuchar cómo piden ayuda, incluso dan golpes para que los oigan y los rescaten. Los vecinos se sienten impotentes, muchos de sus familiares han muerto y otros siguen bajo los escombros.

Varios voluntarios intentan ayudar a los heridos que si logran salir. Mientras los supervivientes tratan de pasar la noche como pueden. Se han quedado sin nada, están en la calle a la intemperie. Encienden hogueras para tratar de soportar el frío, de noche las temperaturas descienden por debajo de los cero grados.

Llegan a Estambul aviones medicalizados de las fuerzas armadas

Mientras tanto en Estambul comienzan a llegar aviones medicalizados de las fuerzas armadas. Trasladan heridos desde el epicentro del terremoto. También se están utilizando barcos militares para llevar heridos a la ciudad costera de Mersin.

Las imágenes del derrumbe de varios edificios siguen llegando desde distintas ciudades como Malatya o Kahramanmaras. Además durante toda esta noche se han producido réplicas del terremoto en varias zonas de Turquía, han sido de 4,5 y 5,6 en las últimas horas. La ayuda humanitaria continúa llegando al país.

Publicidad