Sequía

Cómo evitar el desperdicio de agua cuando nos vamos de vacaciones y cuando no

Cerrar el grifo, instalar aireadores o poner una botella de agua en la cisterna son algunos de los trucos más conocidos, pero hay otros más igual de eficientes.

El grifo inteligente de Lidl que nos ayudará a ahorrar en la factura, además de calentar el agua al instante

El grifo inteligente de Lidl que nos ayudará a ahorrar en la factura, además de calentar el agua al instante

Publicidad

Llega el verano, nos vamos de vacaciones y nos relajamos en todos los sentidos. Pero la sequía sigue acechando nuestro país y evitar el desperdicio de agua debe estar entre nuestras prioridades.

Por eso, para que no haya excusa para este ahorro, en el Hotel Barceló Imagine de Madrid han creado un QR ubicado en las duchas de todas las habitaciones que contiene una lista de reproducción con canciones que duran exclusivamente 4 minutos. Se trata del tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que hacer un uso responsable y sostenible del agua. "El cliente cuando se meta en la ducha y escucha que la canción ha terminado, es momento de cerrar el grifo", asegura Carlota Peón, adjunta de dirección del hotel.

Pero no es la única forma de ahorrar en el uso de agua cuando estamos fuera de casa. También podemos solicitar a los responsables del hotel donde nos alojamos que no laven las sábanas o toallas con tanta frecuencia, para evitar un desperdicio excesivo.

Consejos para ahorrar en el hogar

Pero a la vuelta de las vacaciones, el ahorro debe continuar. Y para que sea más fácil, aquí os dejamos algunos métodos para evitar el despilfarro de agua:

  • Cerrar el grifo mientras haces otras cosas. Este truco es obvio, pero parece que, en ocasiones, se nos olvida. Mientras nos enjabonamos, cerramos el grifo. O mientras nos cepillamos los dientes, cerramos el grifo. O mientras limpiamos los utensilios de cocina, debemos cerrar el grifo.
  • Instalar aireadores o perlizadores. Se recomienda añadir en los grifos los llamados 'aireadores' o 'perlizadores'. "Dan un caudal mucho menor pero dan sensación de mucha agua", asegura Javier Fernández, subdirector de control del Canal de Isabel II. Con ellos, se puede conseguir un ahorro de hasta un 50%.
  • Cisternas de doble descarga. En el baño, es apropiado contar con inodoros que tengan cisternas de doble descarga de agua. Estos cuentan con dos botones: uno para una descarga mínima y otro para una descarga mayor. Y para aquellos que no cuenten con este sistema, existe la alternativa casera de colocar una botella de plástico llena de agua en el interior de la cisterna, para que cuando se active, no desaloje toda el agua que en realidad cabría.
  • Regar las plantas en el horario correcto. A la hora de regar las plantas, podemos reutilizar el aire de condensación del aire acondicionado y, muy importante, evitar las horas centrales del día. "Casi toda el agua se va a evaporar y vamos a tener que aportar mucha más agua para tener el jardín en condiciones", afirma Fernández.
  • No vaciar la piscina. Con las actuales posibilidades de tratamiento del agua, se puede llegar a mantener con calidad durante años. Por eso, se recomienda taparla, limpiar el agua y reutilizarla para la temporada siguiente. Y estar al tanto para detectar las fugas para repararlas inmediatamente.

Publicidad