Anillo solsticio

Publicidad

Eclipse

Cómo y cuándo ver el eclipse anular del anillo de fuego hoy

Es uno de los fenómenos más espectaculares que combinan al Sol y a La Luna sobre nuestras cabezas. Se le conoce como "anillo de fuego" y la Humanidad va a poder disfrutarlo una vez más.

El verano ha llegado este año con un fenómeno espectacular conocido como "anillo de fuego" o eclipse anular solar. Podrá verse este 21 de junio y recorrerá -según el Observatorio Astronómico Nacional- África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China.

¿Qué es un anillo de fuego?

Los anillos de fuego se conocen así por la llamativa imagen que puede apreciarse desde la Tierra. El Sol queda reducido a un brillante anillo que rodea a la Luna. Esa es la visión desde nuestro planeta de un momento exacto de sus órbitas.

La Luna pasa directamente por delante del Sol, pero no lo cubre completamente. Crea entonces esa especie de 'espejismo' en el que se aprecia una aureola brillante alrededor de nuestro satélite.

El espectáculo es único y solo puede apreciarse durante unos minutos.

¿A qué hora será visible hoy?

El eclipse llega unas horas después de dar la bienvenida al verano, a las 03:45 GMT en una franja que barca África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China, y que esta vez nos deja fuera de contemplarlo a parte de los europeos.

En España no podremos disfrutarlo mirando al cielo pero sí a través de internet.

Fenómenos que podremos ver en España

Sí será visible desde España un eclipse penumbral de Luna que se producirá el 5 de julio y durará cinco horas. También podrá verse en América, África y el oeste de Europa.

A finales de verano, alrededor del 6 de septiembre, también podremos ver desde el sur de España, una ocultación al amanecer del planeta Marte por la Luna,