Ómicron

Xavier Gómez-Olive, epidemiólogo en Sudáfrica: "Ómicron podría escapar a la inmunidad adquirida por previa infección"

Xavier Gómez-Olive asegura que la incidencia de ómicron es más elevada en los grupos jóvenes de entre 20 y 25 años.

Publicidad

La nueva variante ómicron del coronavirus avanza imparable en todo el mundo. En España, son ya8 los casos vinculadosa esta cepa africana. Esta situación preocupa a la comunidad científica que continúa monitorizando su actividad.

Antena 3 Noticias ha entrevistado al epidemiólogo Xavier Gómez-Olive, que vive en Sudáfrica, para entender qué está ocurriendo allí. La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) ha presentado un reciente estudio en el que se detalla que las vacunas pueden impedir que la enfermedad sea grave.

"Por ahora todos los casos son leves y cuando se requiere hospitalización, sobre todo en los más pequeños, es de corta duración, pero estamos al inicio y hay que ver cómo evoluciona la situación cuando se vayan detectando más infecciones. Lo que está claro es que parece que las personas que estaban vacunadas tienen una sintomatología menor", asegura el experto.

La incidencia de ómicron es mayor en los jóvenes

Sudáfrica se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria con cifras que superan los 3.000 positivos diarios. De hecho, la incidencia es mayor en los grupos más jóvenes. "Por ahora, la tasa es más elevada se da en edades entre los 20 y 25 años, que son pacientes que tienen una mejor respuesta y por esta razón puede que sean los casos más leves", explica Xavier Gómez-Olive.

¿Aumenta la reinfección?

Una de las incógnitas sobre ómicron es si genera mayor reinfección en personas que ya han pasado la enfermedad. Sobre esta cuestión, el experto detalla que el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) ha iniciado una investigación en la que han comprobado que pacientes que habían superado la variante Delta presentan un porcentaje mayor de infección. "Podría ser que ómicron escape a la inmunidad adquirida por una previa infección", ha matizado.

Por otro lado, el periodo para detectar el contagio es el mismo que con las mutaciones anteriores: de 7 a 10 días. Sin embargo, "no se descarta la posibilidad de que se consiga descubrir antes, se está estudiando".

La buena noticia es que hasta el momento no se han notificado fallecimientos vinculados a la cepa africana.

Publicidad