Vivienda

Cómo calcular el valor de un piso para saber si es caro o barato

Los futuros propietarios deben tener en cuenta algunos requisitos para ajustar su vivienda al precio del mercado.

Cómo calcular el valor de un piso para saber si es caro o barato

Publicidad

Al pensar en comprar una vivienda es común que surjan muchas dudas, especialmente tras producirse un periodo de crisis por una pandemia mundial. No obstante, según el último informe de LACOOOP este periodo también ha servido para incrementar el presupuesto de las familias que se destina a inversión inmobiliaria.

Calidad-precio

Asimismo, la posibilidad del teletrabajo ha cambiado las preferencias de los futuros propietarios. Pero, ¿cómo calcular el precio del inmueble elegido para saber si el piso que voy a elegir es caro o barato? Para eso hay que tener en cuenta varios factores.

Comparar precios

En primer lugar, hay que se debe realizar una comparativa de precios y para ello hay que considerar la ubicación. Puede que en la zona en la que el propietario esté interesado, se vendan varios inmuebles a precios diferentes. En este sentido, los expertos recomiendan ser cautos y revisar si son pisos de distintas épocas.

Suele ser habitual que los pisos más antiguos sean más baratos. En este caso, buscadores especializados y plataformas inmobiliarias pueden facilitar el trabajo.

Amplitud

Por otro lado, el confinamiento por la COVID-19 ha influido a la hora de adquirir una nueva casa. Según explican desde LACOOOP "más del 60% de la población se ha dado cuenta de que a su casa le faltan elementos para ellos imprescindibles".

Por ejemplo, cerca del 40% de la población ha echado de menos una terraza, mientras que un 20% ha tenido la necesidad de contar con un espacio mayor. En estos supuestos, los compradores deben tener en cuenta que el precio podría verse incrementado si el piso es más amplio o si da a la calle.

Tipo de hipoteca

Otra de las cuestiones a la hora de comprar una vivienda es elegir una hipoteca que se ajuste al perfil del propietario. En todo caso, los expertos recomiendan que la cuota mensual del préstamo hipotecario no supere el 30% de los ingresos del hogar.

Desde la entidad bancaria BBVA explican que existen dos modalidades, la fija, que "se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo", y la variable, donde "el tipo de interés está compuesto por un diferencial fijo más un índice de referencia, normalmente el euríbor".

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda se encareció un 3,3% en el segundo trimestre de este 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los inmuebles de nueva obra son los que más subieron, un 6%, mientras que en los de segunda mano llegaron a encarecerse un 2,9%.

Publicidad