Compraventa de vivienda

Publicidad

Vivienda

Un informe revela que los españoles necesitan 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

En Baleares es donde más más años se necesitan para acceder a una vivienda y en La Riona donde menos.

Los españoles necesitamos de media 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda. Es la conclusión a la que ha llegado un informe de la Sociedad de Tasación.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa al cierre de 2020 al mismo nivel que el tercer trimestre de 2018.

En base a esto, Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. Por el contrario está La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

Asimismo, el informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados. Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de un año.

La evolución positiva del índice está condicionada por el descenso de los tipo en el Euribor, así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información ocial sobre el salario medio en la época post-covid-19.

Publicidad