Hipotecas

El euríbor marca un nuevo mínimo histórico y los que revisen su hipoteca en febrero ahorrarán una media de 130 euros al año

El euríbor es el indicador más usado para calcular hipotecas en España. Tras el nuevo mínimo histórico marcado a finales de enero aquellos que revisen su préstamo en febrero notarán un ahorro medio de 130 euros al año.

euribor_643x397

Publicidad

El euríbor marca en enero su sexto mínimo histórico consecutivo lo que supone una muy buena noticia para todos aquellos que revisen su hipoteca en febrero ya que verán sus cuotas rebajadas en más de 130 euros al año.

El euríbor es el indicador más usado en España para calcular las hipotecas y su tendencia sigue siendo negativa. La tasa media del indicador se sitúa, por primera vez, por debajo de la barrera del -0,5 %, en concreto, en el -0,504 %, algunos analistas expertos consideran que "lleva en caída libre desde el mes de mayo de 2020", por lo que se estima que es poco probable que siga bajando aún más.

Actualmente el BCE cobra a los bancos el -0,5% por guardar su dinero, el euríbor representa el interés medio al que las entidades se prestan entre ellos dinero por lo que es difícil que siga bajando, pero si la situación de la eurozona empeora esto podría cambiar en el caso de que por la pandemia del coronavirus el BCE se vea obligado a adoptar nuevas medidas de estímulo.

Noviembre, el mes con más firmas de hipotecas desde que comenzó la pandemia

En noviembre se firmaron 28.756 hipotecas para la compra de una vivienda, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, aunque siguió siendo inferior en un 2,4% a la registrada un año antes.

Con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a noviembre de 2020, la firma de hipotecas sobre vivienda bajó en ocho de los primeros nueve meses del año pasado, a excepción de septiembre, y acumuló así un retroceso del 7 % desde enero, aunque las caídas se fueron suavizando mes a mes.