La Paz

Comienzan a "desmantelar" la UCI pediátrica de La Paz tras la polémica readmisión del jefe de la Unidad

La Paz ha empezado a "vaciar" su UCI pediátrica por la situación "insostenible" que sufre tras la readmisión del anterior Jefe de Servicio que ha provocado la renuncia de los médicos adjuntos.

Fachada del Hospital de La Paz

Fachada del Hospital de La PazEuropa Press

Publicidad

La tormenta en torno a la UCI pediátrica del Hospital La Paz lejos de escampar escribe hoy una nueva y triste página, el hospital comienza a derivar a sus pacientes, previo paso al cierre de esta unidad debido a la falta de profesionales por la readmisión de Pedro de la Oliva.

El pasado mes de octubre, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, aseguraba que la batalla librada en los juzgados no pondría en riesgo la atención a los niños en la UCI de Pediatría de La Paz. Sin embargo, la dirección se ha visto obligada a cerrar el servicio por las consecuencias derivadas de este conflicto laboral.

El escándalo saltó en 2020 cuando el entonces Jefe de Servicio, Pedro de la Oliva, fue cesado por, presuntamente, haber acosado a sus subordinados durante años. Comenzó entonces un proceso judicial que terminó con una sentencia favorable al facultativo el año pasado por la cual se obligaba a readmitirlo.

De la Oliva regresó a su puesto de trabajo el pasado mes de septiembre causando la baja de más de la mitad de la plantilla que forman el equipo de profesionales. Sindicatos médicos ya denunciaron el pasado mes de octubre que la "situación era insostenible" y finalmente el último mes del año la Consejería de Sanidad volvió, por segunda vez, a cesar al readmitido, pese a no haber sido resulta todavía la apelación que interpuso.

Esta unidad pionera en nuestro país comenzó a funcionar en el Hospital Infantil en 1965 para críticos lactantes y ya en 1976 como UCI. Su cierre supone el dejar de hacer trasplantes, operaciones y un sinfín de gestos que salvan vidas.

El sindicato Amyts ha publicado en sus redes sociales que la situación "es de un profundo deterioro" e indica que incluso los "efectivos que habían llegado a suplir las bajas han terminado renunciando". Este mediodía se ha celebrado una concentración de "apoyo" a los adjuntos.

Tras esta concentración se han repartido unos folletos en los que se insta a "salvar la UCI" y en los que se denuncia que "después de un largo proceso judicial el Hospital La Paz se ha visto obligado a readmitir al Jefe de Servicio de la Unida. Dicho proceso judicial recalcaba el acoso y las presiones a las que estaban sometidos los médicos de la Unidad y, de los que todos en alguna ocasión hemos sido testigos. Por ello tras la reincorporación del Jefe de Servicio, los médicos de la Unidad han tenido que darse la baja por salud mental o renunciar a sus contratos intentando proteger su salud mental y la seguridad de los pacientes que aquí se atienden".

En esa misma hoja se dice que esta misma mañana "haya que cerrar la UCI y trasladar a los pacientes a otras unidades".

Folleto repartido en la concentración en La Paz
Folleto repartido en la concentración en La Paz | Antena 3 Noticias

Publicidad