46

Publicidad

Coronavirus

Primeros descensos de ingresos y ocupación en las UCI por el coronavirus en comunidades como Cataluña o Galicia

Las cifras que facilitan las CC.AA. reflejan cierta mejoría en los dramáticos datos que deja la pandemia del coronavirus. Hoy Cataluña, Galicia o Cantabria muestran signos de ralentización aunque la tercera ola sigue golpeando con fuerza y presionando a los hopitales.

La situación provocada por el coronavirus sigue siendo muy grave aunque comienzan a verse ligeros signos de ralentización. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan en las últimas 24 horas un descenso de la presión hospitalaria y de los ingresos en UCI. Aún así hay cerca de 5.000 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este miércoles algunas comunidades han informado de cambios en la tendencia. En Galicia han descendido los ingresos y en Cataluña también y permanecen estables en la UCI.

Datos que mejoran en algunas comunidades

Algo más de 31.000 pacientes están hospitalizados en España a causa de la COVID-19, lo que supone que una de cada cuatro camas del total se dedica a un afectado por la pandemia. La Rioja sigue siendo la comunidad más afectada por el coronavirus con las cifras disparadas hasta el 72% de las UCI ocupadas. Melilla está en el 70% y la Comunidad Valenciana en el 61%.

Este miércoles algunas CC.AA, reflejan una ligera mejoría en la presión hospitalaria. Galicia ha comunicado un descenso en 82 personas en los casos activos que se sitúan en 22.440. Hay 1.125 hospitalizados en planta, 61 menos que ayer y también menos ingresados en la UCI, 6 personas menos. La tendencia parece mostrar que las restricciones aplicadas y los confinamientos dan resultado aunque aún se suman fallecidos entre las personas que pudieron contagiarse durante las navidades y que serían víctimas de la tercera ola. Los muertos por coronavirus en Galicia suman 28 más hasta los 1.843. Desde la Xunta de Galicia se asegura que "estamos en una tendencia descendente y hay motivos para ser algo optimistas, pero no triunfalistas por ahora" ha dicho el consejero.

En Cataluña también muestran este miércoles signos de cierto freno en la transmisión del coronavirus. Aumentan las altas en los hospitales y baja el riesgo de rebrote aunque la velocidad de contagio sigue estable. De hecho los contagiados aumentan en 2.416 hasta 510.979 casos y siguen creciendo las muertes en 112 personas y suponen ya 19.416. La ralentización se nota en los ingresos con 100 menos y en las UCI ya no hay nuevos ingresos, se mantienen estables. En total, hay 2.806 enfermos de COVID-19 ingresados en los centros sanitarios de la comunidad y 731 personas en la UCI.

En Cantabria se refleja también un avance más lento de la pandemia. Según los datos de hoy se han producido dos fallecimientos por coronavirus y 145 casos nuevos, cinco más que el día anterior. Sin embargo ha descendido la presión hospitalaria; los pacientes hospitalizados han caído en 21 hasta 179 y en las UCI se mantiene el número de ingresados.

Las comunidades con menos presión hospitalaria

Hasta la fecha tan sólo dos comunidades están solo distanciadas por debajo del resto. Sólo Canarias con un 18,83 % y Ceuta, con el 23,5 %, siguen por debajo del umbral del 25 % de las camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19.

Publicidad