Publicidad

Coronavirus

Las UCI superan el 45% de ocupación en España ante el avance del coronavirus

Preocupa la presión asistencial en las UCI de España, que supera el 45% de la ocupación de camas, con La Rioja, Melilla y Comunidad Valenciana en cabeza.

La tercera ola del coronavirus parece reducirse progresivamente. España sitúa su tasa de incidencia en 865 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los casi 900 de la semana pasada. Sin embargo, preocupa la presión asistencial que padece el país en sus camas UCI, con un 45,3% de ocupación de media. La Rioja, Melilla y Comunidad Valenciana son las comunidades que más padecen el desbordamiento ante la avalancha de ingresos.

La Rioja mantiene una presión asistencial del 74%

La Rioja es la comunidad que mayor porcentaje concentra en cuanto al número de hospitalizados. En total hay 226 personas ingresadas, de las cuales 64 están en unidades de cuidados intensivos. Esto traduce una ocupación del 74,4% en las UCI riojanas este martes, una jornada en la que además se han notificado 5 fallecimientos más a causa de la enfermedad.

El porcentaje se amplía si se tiene en cuenta también los pacientes ajenos a patologías del coronavirus, que eleva la cifra al 78% de la ocupación UCI.

Tal es el escenario de la pandemia en la comunidad que el Gobierno Vasco ha cedido este martes otros 10 monitores de constantes vitales a La Rioja, sumados a los que facilitó la semana pasada: 11 monitores y 15 respiradores.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la cesión no afecta a la situación epidemiológica del País Vasco y que tenderán la mano a sus vecinos siempre que puedan con el fin de terminar con la pandemia del coronavirus.

Otras comunidades con ocupación de UCI por encima de la media

A la situación de La Rioja le sigue la ciudad autónoma de Melilla. El aumento de contagios de coronavirus ha provocado que el 64% de sus camas UCI estén ocupadas, casi 20 puntos por encima de la media de España.

"El deterioro es muy rápido, pero la mejoría es muy lenta", advierte el jefe médico de UCI del Hospital Regional de Málaga. En su provincia vecina, el hospital Virgen de las Nieves ha habilitado la capilla del centro para acoger a pacientes graves de coronavirus. Se trata del Hospital Universitario de Granada.

Comunidad Valenciana (63%), Castilla-La Mancha (55%), Castilla y León (54%) y la Comunidad de Madrid (52%) completan la lista de UCI desbordadas ante el avance de la pandemia y su tercera ola en España.

Publicidad