Estudios

Comer en familia mejora nuestras matemáticas

Una comida en soledad, no solo puede ser más aburrida sino que además, nos puede hacer jugar una mala pasada a la hora de sumar, restar o multiplicar. Por extraño que parezca, un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, asocia comer en familia con un mejor rendimiento del alumnado en matemáticas.

Cena en familia

Cena en familia Imagen de Drazen Zigic en Freepik

Publicidad

Tan solo con disfrutar de una comida familiar una a dos veces en semana puede hacer al alumno mejor estudiante en matemáticas. Es una de las conclusiones de un trabajo de investigación elaborado por el profesor de Economía Aplicada Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, publicado hoy martes por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Todo se basa en distintos informes, con los cuales, este investigador realiza distintas variables.

El estudio se basa en los datos del último informe PISA, la evaluación internacional de la OCDE a estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, publicado el pasado 3 de diciembre y que también se interesaba por el tipo de interacción entre el alumnado y su hogar. En dicho informe se concluye que ocho de cada diez adolescentes (83,7%) que dijo compartir el almuerzo con sus padres o alguien de la familia al menos una o dos veces a la semana, un porcentaje muy superior en el caso español (88,5 %).

Apenas diferencia entre a la proporción de familias que pregunta al menos una o dos veces a la semana por lo que ha hecho el alumno ese día en el instituto (77 %), mientras en España sí hay más interés en inculcar la conveniencia de seguir con los estudios (Bachillerato o FP), un 55,2 % frente al 50,7 % de la OCDE. La ecuación familia-interés-preguntar, es eficaz para estimular al alumno, al que inconscientemente parece motivarles el hecho de que le reclamen hablar sobre esos números y esas cifras.

Suspenso en matemáticas

Es una investigación ante un problema que preocupa porque los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022. En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y ocho puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia del covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone dos puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe. Cabe apuntar que los resultados de España son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018), 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018) y 485 en Ciencia (dos puntos menos respecto a 2018).

Publicidad