Colutorio

Publicidad

Coronavirus

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife alerta de que no cualquier colutorio ayuda contra el coronavirus

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha advertido de que el uso continuado de los colutorios podría ser perjudicial para la salud de determinados pacientes. En un comunicado despejan todas las dudas.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha advertido que cualquier enjuague bucal no es eficaz para prevenir el coronavirus. Varios estudios informan sobre la prevención del Covid-19 por parte de estos colutorios.

Los expertos han explicado que el uso de determinados colutorios de manera continua podría ser perjudicial para algunos paciente.

No son adecuados para todos los pacientes

En el comunicado, escrito por el Colegio de Dentistas, explican que el profesional puede pedirle al paciente lavarse la boca con un enjuague con propiedades antisépticas. “En estos momentos, el profesional puede, antes de atenderle, pedirle que se lave la boca con un enjuague bucal con propiedades antisépticas”, escriben.

Esta acción, aseguran, sirve como medida de seguridad en la clínica. Sin embargo, si se utiliza con un uso continuado hay que tener en cuenta varios factores como fijarse en la composición del propio colutorio.

Qué colutorios son acertados y cómon usarlos

El componente que se usa en estos enjuagues bucales se llama clorhexidina, muy efectiva contra la placa bacteriana. Sin embargo, usarlo de manera continuada puede provocar efectos secundarios como cambio en el sabor de alimentos o manchas en los dientes.

Concluyen el comunicado con el tipo de uso que un profesional puede aconsejar. “Por regla general, los enjuagues bucales se utilizan para reforzar el esmalte de los dientes frente a las caries, para controlar las bacterias que las producen, así como enfermedades de las encías”, escriben.

Por ello explican que, si el colutorio lleva fluoruro sódico, se utilizará para prevenir de nuevas caries. Si lleva flúor se utilizará para reforzar el esmalte. Y si lleva nitrato potásico se utilizará para prevenir la sensibilidad de los dientes al frío.